<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

David Concha: «El Nàstic tiene un equipo de gente trabajadora»

El extremo grana de 26 años se alegra de la ilusión de la afición pero poner un punto de freno y de prudencia porque ‘la liga es muy larga’

20 septiembre 2023 19:35 | Actualizado a 21 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

David Concha (Santander, 26 años) empieza a encontrar en Tarragona un ecosistema donde poder asentarse y olvidarse de problemas pasados. Poco a poco coge el ritmo, tras varios meses sin competir, y espera poder ir ofreciendo su mejor versión. Como todos, está encantado con el inicio de liga del equipo, pero alza la mano para pedir prudencia. Esto no ha hecho más que empezar.

¿Está funcionando muy bien el equipo?

Sí. Lo llevamos diciendo desde los primeros días. Estamos a gusto todos los compañeros en el vestuario. Hay buena dinámica. También por lo que nos ha inculcado del míster. Se ha creado un equipo de gente trabajadora, gente humilde. Eso se ve reflejado en el día a día y en los partidos. La tónica desde el día del Arenteiro es trabajar, trabajar y trabajar.

¿Así llegaron las victorias en los minutos finales?¿La resiliencia del equipo?

Hacen falta piernas y voluntad, pero sobre todo, saber que el de tu lado está haciendo lo máximo. Te obliga a hacerlo a ti mismo. Si ves que todos estamos en la misma dirección, es mucho más fácil apretar.

¿Las sensaciones eran buenas en pretemporada, pero hasta el punto de comenzar con un 10 de 12?

Había buenas sensaciones. El equipo no paraba. Es cierto que llevamos la dinámica que llevamos, pero si hubiera cambiado un poco los partidos, podríamos llevar solo tres puntos. El día del Arenteiro parece que les vas arrollar, pero tienen una falta en la frontal que si te la ponen en la escuadra te dejan sin dos puntos. Ante el Rayo, tenemos la de Mario, pero también las tienen ellos. ¿Estamos ilusionados? Sí. Pero hay que ser prudentes y no relajarnos. Ahora mismo, como todas las semanas, ganar está muy lejos.

¿Mucha prudencia?

Es que cada semana empiezas de cero. Hay que hacer una buena dinámica para llegar bien al fin de semana. Pero puede pasar de todo.

Dos titularidades seguidas, ¿has cogido el ritmo que necesitabas?

Llevaba tiempo parado, sin competir y eso se nota. Por mucho que trabajes fuera, hasta que no te metes en dinámica de competición, no ganas ese plus. Los primeros partidos me ha costado más. En pretemporada también estuve parado por un problema en el ‘isquio’. Todavía siento que me queda bastante y que aún puedo dar mucho más.

Parado que no retirado como decía su último equipo.

Sí. Fue un malentendido. Pero ya es agua pasada. Ahora estoy en Tarragona con ganas de ayudar a que las cosas salgan bien.

¿Parece que hay un intercambio de papeles, los defensas marcan y los delanteros destacáis por la presión defensiva?

Lo más importante a la hora de defender es empezar por la primera línea de arriba. Si el equipo rival llega fresco al último tercio, siempre tendrá más posibilidades de marcar. La tónica es esa. Apretar del primero al último para que cuando lleguen al área estén lo más trastabillados posibles. Está saliendo bien. Y de cara a gol, es lo que dices. Los dos centrales han marcado, un mediocentro y el único delantero, Pablo.

¿Has trabajado alguna vez con esta presión tan insistente y elevada?

Siempre he sido muy sacrificado en este sentido. En el Barça, la Real Sociedad, Badajoz de Óscar Cano, lo que teníamos sobre todo era la presión tras pérdida. Nos permitía tener más balón. Poco a poco es lo que tenemos que mejorar aquí para tener más iniciativa. Creo que podemos tener más balón, porque hay buenos ‘pies’ en el equipo.

La jugada ‘Sant Magí’, ‘Santi Coch’. ¿Qué te parecen estos nombres?

Me encanta. Bromeo mucho con Iván (Moreno). Poco a poco, nos va metiendo historia del club y de la ciudad. Sabe lo que hace. Es profesor y de esta manera es más sencillo de ‘archivar’ las jugadas. Si son cosas del club y de la ciudad, mejor. Además, el 50% de la plantilla es de aquí, imagínate. Si encima funciona...

Esta semana, Santa Tecla.

Soy menos consciente porque no lo voy a vivir igual que la gente de aquí. Pero estoy al día de lo que supone la Fiesta para la ciudad. También la ilusión que se está generando, el partido, que es importante contra el Sabadell. Será bonito. Habrá buen ambiente.

Es anecdótico, pero ¿cómo sienta ser líder?

Claro que gusta y cuando lo tienes en tu mano, no quieres que te lo quiten. Llevamos pocos partidos, hay muchos grandes equipos que, por lo que sea, todavía no han cogido fuelle. La temporada es muy larga. A veces empiezas bien y acabas fatal. O al revés. Mira el Ceuta el año pasado. Ganar es muy difícil. Se ve en los resultados.

¿La Primera Federación ha subido el nivel?

Sí. Hay menos espacio para equipos humildes o con menos recursos. Es otra cosa. Tanto en aficiones, estadios como clubes que generan mucha actividad.

De Cantabria está saliendo un tipo de jugador muy talentoso. Ya no es el clásico jugador norteño, físico y luchador.

En general, no he tenido compañeros físicos como tal, ni muy técnicos, tampoco, sino futbolistas que interpretan bien el juego. Ultimamente la genta que sale de la Real, Athletic o Racing interpreta muy bien el fútbol. Ander Gorostidi es de ese perfil. Gorka Santamaría, iterpreta muy bien el juego. O en Primera gente como Guevara, Illarra, Zubimendi. Técnicamente no son superiores, pero hacen todo bien.

Eres ‘Campeón de Europa Sub-19 con Luis de la Fuente como seleccionador.

Sí. Parecíamos Campeones de Oliver y Benji. Me acuerdo que Unai Simón no jugaba. Rodri vino por lesión. Carlos Fernández tampoco era titular indiscutible. Éramos un gran equipo.

¿Qué sientes cuando llega la Real Sociedad y abona un millón de euros para ficharte?

No era muy consciente. La Real estaba en crecimiento. Estaban haciendo las cosas muy bien, pero estaban en transición de un buen club a un club top ahora. Es ejemplar como cuidan el detalle.

Comentarios
Multimedia Diari