La corona catalana amateur se decide mañana en Martorell (11.30 h), y ya solo quedan dos aspirantes con opciones de conseguirla: el FC L’Escala, campeón del grupo uno de la Primera Catalana, y el Reus FC Reddis, campeón del grupo tres. Tras derrotar al Rubí –el mejor segundo– por 1-0 y al Mollerussa –campeón del grupo dos– en los penaltis respectivamente, L’Escala y Reus se batirán mañana en un duelo que decidirá quién es el mejor equipo amateur de Catalunya: la guinda perfecta para una temporada más que notable de ambos equipos.
Por una parte, los de Marc Carrasco han cerrado el curso con 64 puntos, 19 partidos ganados, 7 empatados y tan solo 4 perdidos. Han sumado 58 goles a favor –siendo el equipo más goleador del grupo junto al Valls– y han encajado 22, lo que les sitúa como mejor defensa de toda la categoría, empatados con el Mollerussa, conjunto al que los del Baix Camp derrotaron en las semifinales tras un partido absolutamente loco.
El Reus fue a remolque durante casi toda la primera parte. De hecho, el Mollerussa se adelantaron en dos ocasiones. Los rojinegros consiguieron empatar las dos y pusieron el 3-2 en el marcador antes del descanso. No obstante, un penalti le dio el empate al conjunto leridano, que, precisamente, acabó perdiendo el partido en la lotería de los once metros. El Reus llega con un Víctor Oribe en racha tras su doblete del pasado fin de semana y con la única baja de Sergi Moreno, que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y de los dos meniscos de la rodilla derecha. Lo sustituirá en la convocatoria el delantero Sebas Romero.
El conjunto del Alt Empordà, dirigido por Arnau Sala, se presenta a la contienda con unas credenciales ligeramente inferiores a las del cuadro rojinegro: 59 puntos, 18 victorias, 5 empates y 7 derrotas, con 52 goles a favor y 30 en contra. Su choque contra el Rubí fue más calmado que el de Reus y Mollerussa: un simple gol de Henry Gilham fue suficiente para que los escalenses se plantaran en la final. Con diez tantos, Ignasi Massó llega como el máximo artillero de L’Escala.
Echar el resto
Será el último partido de la temporada para ambos equipos. Un duelo a noventa minutos –en principio– en el que de poco servirá lo trabajado hasta el momento y las estadísticas cosechadas durante toda loa temporada.
Más allá de números, las finales tienen ese componente de azar que trastoca planteamientos. Lo sabe Marc Carrasco y lo sabe Arnau Sala. En palabras del técnico rojinegro, conservar la esencia y la identidad de toda la temporada será una de las claves: «Tenemos que ser fieles a nosotros mismos y a la naturaleza competitiva que hemos tenido durante todo el año». «Esta temporada ha sido ilusionante, bonita y llena de momentos felices; por eso, queremos acabarla de la mejor forma posible y junto a los nuestros», añadió.
El club ha organizado un autobús gratuito para aquellos aficionados rojinegros que quieran acompañar al equipo hasta Martorell. Además, el partido se retransmitirá en directo por el canal Esport3.