Implantar un deporte nuevo en una ciudad es uno de los mayores retos que se puede plantear un amante del ejercicio y de la competición. Pues, precisamente, eso es lo que ha hecho Marc Sangüesa. No se trata de ningún capricho ni de ninguna decisión al azar. Él se ha planteado que el béisbol haga raíces en Reus y que se convierta en una rutina para muchos niños nacidos en la capital del Baix Camp.
«Siempre he tenido la ilusión de que la provincia de Tarragona respire béisbol. Ya conseguimos que en Tarragona se implantase este deportes y se consolidase y ahora mi máxima ilusión es que suceda lo mismo en Reus», explica al Diari Sangüesa.
Fue en 2019 cuando se puso en funcionamiento el Club de Béisbol y Softbol Tarragona Wolves, el cual funciona a pleno rendimiento y se ha convertido en toda una referencia, no únicamente en tierras tarraconenses, sino a nivel de todo el territorio catalán. Ahora, le toca el turno a la ciudad vecina. Así, nació el Club de Beisbol Serps de Reus.
«Tras consolidar el Wolves en Tarragona, decidí que mi misión era intentar ahora algo parecido en Reus. Quería y quiero que todos los niños puedan practicar este deporte», manifiesta un Sangüesa que recuerda que «en Tarragona ya hemos conseguido estructurar una entidad y creo que podemos hacer algo parecido en pocos años».
Sangüesa, que es el presidente de la entidad reusense, ha decidido invitar a «toda la ciudadanía para que pueda conocer el béisbol». Por este mismo motivo, ha tomado una decisión: «Queremos que todos los niños que quieran practicar el béisbol puedan hacerlo, sin ningún tipo de impedimento ni de barrera. Por este motivo, hemos tomado la decisión de que, todos aquellos jóvenes que lo deseen, podrán entrenar gratuitamente con nosotros durante este año 2024».
El Club de Beisbol Serps de Reus cuenta con entrenadores y entrenadoras cualificados y, según su presidente, «tenemos todo el material adecuado para poder llevar a cabo la actividad». Eso sí, lo que les gustaría es «tener un campo de tierra para poder jugar, aunque el Ayuntamiento de Reus nos informó que, de momento, no exista esta posibilidad». De momento, los jóvenes desarrollan su actividad en la Escola Institut Pi del Burgar en Reus.
65 jugadores
Actualmente, «son 65 familias las que han confiado en el proyecto» reusense, según Marc Sangüesa. O sea, que hay 65 jugadores actualmente entrenando en las instalaciones intentando aprender y absorber lo máximo posible sobre un deporte desconocido en la ciudad y que quiere instalarse como una tradición. «Es un proyecto ilusionante, aunque también complicado, ya que si hablamos de fútbol o de baloncesto, la gente ya sabe más o menos como se juega y cuál es el reglamento. Ahora bien, el mundo del béisbol es completamente nuevo para todos estos chicos. Juegan al pichi en el colegio, pero no es el mismo deporte», dice.
Además, la idea es poder competir a partir de la próxima temporada, la 2024-25. La estructura de equipos también está más o menos claras. Ahora mismo, entrenan chicos y chicas de los 6 a los 16 años y, la próxima campaña, el club se estrenaría con dos equipos sub-10, uno sub-12, un sub-16 mixto y un sub-16 femenino.
Los entrenamientos se realizan los miércoles y los viernes de las 17.30 a las 19 horas y Sangüesa, visto el éxito que está teniendo la iniciativa hasta el momento, espera que «se continúe animando la gente, ya que este deporte es muy bonito y ayuda mucho a la formación de los jóvenes».