El club de Béisbob y sóftbol Wolves de Tarragona cumple cinco años de éxitos y de difusión del deporte americano.
El equipo tarraconense se fundó en el año 2017 y nació con el propósito de acercar el béisbol, tan desconocido en nuestra provincia, a toda la gente del territorio.
Cinco años después, el club ha logrado crear 8 equipos y tener más de 120 jugadores y jugadoras. Con un equipo senior femenino, dos infantil y cinco seniors masculinos.
Marc Sangüesa es el presidente de la entidad tarraconense y delegado territorial de la Federación Catalana de Béisbol y Sóftbol en Tarragona.
Creó el club con el propósito de dar a conocer el deporte a las personas de la provincia tarraconense, y con el objetivo de que los niños conozcan la disciplina y que si les gusta, la puedan jugar en su municipio. Por ese motivo también ha creado otros equipos en la provincia de Tarragona. En Vila-seca, el CBS Lions, y en Reus, el CBS Serps.
El delegado territorial de la FCBS ha visitado muchos centros escolares del Camp de Tarragona, con la intención de promocionar el deporte a los más pequeños.
Gracias a ello han podido nacer los equipos infantiles de Tarragona, Vila-seca o el que se iniciará en septiembre, en Reus.
Sangüesa destaca que «intento promover que haya béisbol en todos los municipios, para que todos los niños que quieran jugar a Béisbol no tengan que ir a Tarragona, y puedan hacerlo en Vilaseca, en Reus, en Salou».
También añade que «si no tienes un club en la ciudad, el niño o niña no podrá practicar el deporte, desde la federación intentamos que haya clubes donde los más pequeños puedan ir a jugar, el béisbol solo necesita promoción porqué es un deporte que gusta tanto, y ya se vende solo».
El equipo femenino de los Wolves se formó este pasado mes de abril con 9 mujeres, y se convirtió en el único equipo federado de la provincia. Las bateadoras han participado en el Open de la Lliga Catalana junto al Sant Boi, CB Viladecans y CBS Barcelona. Además, lo han hecho sin casi experiencia, pero poco a poco han ido ganado confianza y han podido ganar varios de sus duelos. Ahora ya son unas 12 jugadoras, pero desde el club buscan que se apunten muchas más mujeres.
Tras estos cinco años, el CBS Wolves ha impulsado que el deporte americano tenga un gran crecimiento en la provincia.
Su presidente valora el gran desarrollo del club en este lustro, apuntando que «en estos cinco años quiero destacar la buena piña y los buenos valores, estoy asombrado de cómo ha ido todo, no me imaginaba esta unidad, esta cohesión, y sobre todo la integridad de la comunidad latina con la gente local, que era uno de los objetivos».
También buscan que sea un deporte familiar y para todos. Por eso el objetivo también es formar a equipos femeninos y equipos infantiles en todos los clubs tarraconenses, tanto en el Serps de Reus, como en el CBS Lions de Vila-seca.
La fiesta de su quinto aniversario se celebró ayer durante la mañana del sábado en el Campus Educatiu de la Laboral, y contó con varios partidos de las diferentes modalidades; béisbol, sóftbol, minibéisbol y criquet, entre otros.
También hubo desayuno, comida, y juegos y actividades para toda la familia, que vivieron un día único para el club de béisbol Wolves de la ciudad de Tarragona.
Al acto asistieron patrocinadores, socios, familias y personalidades como la regidora de deportes Mary López, Ramón Cuadrat técnico del Patronat de Tarragona, Carme Blay y Maria Isabel Amat, de la Generalitat, y representantes territoriales del deporte en Tarragona.
Ahora Marc Sangësa ya piensa en clave de futuro y opina que «debemos continuar creciendo con el trabajo que hemos estado haciendo, ya tenemos los clubs y ahora nos gustaría crear una cantera completa. Pediría a la administración continuar trabajando, se deben hacer reuniones y dedicar un dinero y presupuestos, para que el deporte pueda crecer».