<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El adiós del sherpa que fue clave en la conquista del Everest de Òscar Cadiach

Fallece a los 70 años el nepalí Shambu Tamang, uno de los héroes de la expedición catalana de 1985 al techo del mundo

09 julio 2022 17:57 | Actualizado a 10 julio 2022 11:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Hem fet el cim!» reza el legendario póster que aún hoy, 37 años después, cuelga en uno de los rincones de la tienda Esports K2 que regenta Òscar Cadiach en Tarragona. En él aparece la fotografía y el nombre de cada uno de los integrantes de aquella expedición al Everest, patrocinada por Caixa de Barcelona, que el 25 de agosto de 1985 hizo historia al conquistar el techo del mundo (8.848 metros) por su vertiente tibetana con el alpinista tarraconense a la cabeza. En las imágenes del cartel también figuran los seis sherpas, que fueron pieza fundamental en aquella cordada, y por su supuesto Shambu Tamang, el coordinador de todos ellos y uno de los tres que pisó al cumbre junto con Narayan Shrestra y Anga Karma.

«Shambu se identificó con nosotros como un miembro más del equipo, y eso nos dio aquel éxito», admite Cadiach al recordar a Tamang poco después de saberse que acaba de fallecer a los 70 años, víctima de un cáncer, en el hospital de Harisiddhi, en Latitpur (Nepal).

$!Póster de la expedición catalana al Everest de 1985.

Òscar le consideraba como un hermano por el enorme aprecio y confianza que surgió durante el ataque a cumbre que ambos lideraron aquella noche tras partir desde el último campamento de altura -a 8.450 metros- junto a Carles Vallès y Toni Sors, Narayan y Anga.

«La convicción y espíritu de superación de Shambu para conseguir el objetivo que nos habíamos marcado fue determinante», añade Òscar al recordar la estrategia diseñada sobre todo para llegar hasta el conocido como ‘el primer escalón’, superarlo y luego afrontar el segundo, una pared vertical de unos 40 metros, situada a 8.550 m. de altitud y considerada como la escalada en libre más alta del mundo. Todo ello a pulmón, con un enorme cansancio acumulado, físico y psicológico después de tres ataques frustrados en las anteriores semanas, y el tiempo cronometrado para evitar que la noche se les echara encima.

Cadiach encontró la manera de ir progresando y equipar la vía, después de una hora de tremendo esfuerzo, quitándose incluso guantes y manoplas para superar ese punto, apoyado en todo momento por Shambu. A partir de ahí ambos abrieron luego traza entre la nieve profunda para alcanzar finalmente la cima a las cuatro de la tarde, seguidos después por sus otros cuatro compañeros, y pronunciar Cadiach por radio su mítica frase: «Hem fet el cim! Catalunya ha fet el cim!».

Héroe nepalí

«Shambu no sólo era una gran persona y amigo. También él es un símbolo del alpinismo en Catalunya, del ‘Hem fet el cim!’ y quedará en nuestro recuerdo para siempre. DEP Shambu Tamang, héroe nepalí!. Sempre Amunt!», ha escrito como mensaje de despedida Òscar sobre este legendario sherpa con quien también compartió vivencias en la cordada catalana al Everest de 1982, así como en el Makalu, el Lhotse y el Ama Dablam y el Shisha Pangma. «En buena parte de mis primeras expediciones en el Himalaya trabajamos con su agencia».

Además de todas sus expediciones y ascensiones en el historial de Shambu Tamang también figura el honor de haberse mantenido, entre 1973 y 2001, como el más joven escalador mundial en alcanzar la cumbre del Everest. Tenía 17 años, 6 meses y 15 días de edad cuando lo logró por vez primera.

$!Los expedicionarios, en el campo base, tras la conquista del Everest. FOTO: O. Cadiach
Comentarios
Multimedia Diari