El CB Salou jugará esta sábado (18:10 horas) en el Pavelló del Serrallo la final de la Lliga Catalana FEB ante la UE Mataró. El conjunto de Jesús Muñiz estuvo más acertado y sólido a lo largo de los 40 minutos de derbi. Ante un CBT más acelerado, los salouenses mostraron más confianza en su juego y lograron más de la diferencia de puntos que necesitaban (72-80).
Empezó más entonado el CB Salou ante un CB Tarragona que no podía correr tanto como le gusta al equipo de Borja Comenge. Los salouenses salieron más sólidos en sus intenciones. Tanto en defensa como en ataque, donde marcaron el ritmo anotador desde la línea de triple. Tres de sus primeros cuatro tiros fueron desde la línea exterior.
El CBT también se apuntó al duelo triplista, pero sin el mismo acierto. Solo Plitzuweit lograba anotar en los primeros minutos para el cuadro local.
Kristian Mendes regresaba a su ‘casa’. Al equipo en el que se formó y del que formaba parte hasta la pasada temporada. Se le notaron las ganas de reivindicarse con acciones personales de mucho nivel.
El equipo de Jesús Muñiz necesitaba ganar de seis para acceder a la final. Una distancia que cogieron por primera vez a los cinco minutos de juego, con un triple de Montero (7-14).
Trató de acelerar el CBT con robos rápidos, pero no conseguía culminar sus buenas acciones defensivas y el CB Salou no concedía segundas opciones.
Kevin Treacey cogía el relevo de Plitzuweit con cinco puntos seguidos, a los que respondía Jiménez para cerrar el primer parcial en los seis puntos de diferencia para los visitantes (16-22).
Distancia que se mantuvo en los primeros minutos del segundo parcial. Hasta la irrupción de Álvaro Mena. Le inyectó carácter a los tarraconenses para en apenas una jugada capturar dos rebotes ofensivos y provocar una técnica que ponía al CBT a tiro de tres. Un triple que ponía el jugador del filial, Iker Fernández, a los 6.49 para el final del segundo cuarto (24-24).
Ni se inmutó el CB Salou que con aplomo e imponiéndose en el aro cebetista, volvía a dominar el encuentro. Si algo le ha enseñado la Copa España es a mirar poco al electrónico en estos partidos de pretemporada y centrarse en la cancha. De la mano de Juanpe, excelente desde el exterior, recuperaba la diferencia de +6 (27-33).
El CBT andaba algo más acelerado e impreciso ante la solidez de un Salou que iba a lo suyo. Impidiendo segundas jugadas y anotando sin parangón. Bieshaar ganaba el duelo en el poste bajo con Kristensen. En los dos aros. Y cuando el danés lograba posición fácil, no conseguía anotar.
Los locales volvieron a acelerar el ritmo del partido y acercarse al marcador poco antes del descanso. Una penetración de David Fernández dejaba el 36-37 con el que se llegaba al descanso.
Santana conseguía los primeros puntos de la segunda mitad, superando la defensa de Kristensen. Y es que bajo el aro, los jugadores del Salou seguían estando por encima de los del CBT.
Los del Serrallo sobrevivían en la espalda de Plitzuweit. El único que tenía el punto de mira fijado en el aro.
En el tiro de tres volvía a impulsarse el Salou. Aguilar y Montero alargaban la diferencia hasta el (38-45). Un momento delicado del que el CBT se repuso a base de jugadas verticales de Trouvé. Seis puntos del jugador del Vendrell para poner por primera vez a los suyos por delante (46-45 min. 25).
El partido entró en una vorágine de acción/reacción. A los puntos de Trouvé, respondieron Santana, Aragonés y Emilio Martínez para devolver la ventaja a los visitantes al cerrar el tercer periodo (52-54).
El Salou perdió a Bieshaar por faltas nada más comenzar el último y decisivo cuarto. Toda la responsabilidad de la pintura salouense recayó en Santana que la asumió con tanta naturalidad como carácter. El CBT intentaba llegar, pero cada vez veía de cerca al Salou, los de Muñiz lograban frenar las acometidas.
La eliminatoria estaba en un puño. Con ese margen de cinco/seis puntos constante. Un triple de David Fernández dejaba el 63-64 con menos de cinco minutos para el final.
Los fallos cada vez penalizaban más. Quien mantuviera la cabeza más fría tenía las de ganar. El Salou parecía coger ventaja. Aragonés castigaba una pérdida local para machacar el aro cebetista (65-69). La final iba a ir de un tiro.
Una estupenda acción de Montero dejaba el +8, máxima diferencia para los salouenses, cuando quedaba menos de un minuto para la conclusión.
Ousmane Ndour mantenía las esperanzas cebetistas vivas. Pero Montero, se encargaba de apaciguarlas y sellar la final para los suyos.
Ficha técnica
CB Tarragona. Plitzuweit (17), Mena (5), Trouvé (11), Kristensen (2) -cinco inicial- Luis García (7), David Fernández (5), Duch (5), Treacy (5), Iker (3), Grau (2). Ousmane (10).
CB Salou. Iker Montero (17), Emilio Martínez (15), Mendes (4), Adrià Aragonés (8), Bieshaar (5) -cinco inicial-, Aguilar (9), Moure, Juanpe Jiménez (1), Santana (9) y Aragonés (8).
Parciales. 16-22, 20-15, 13-15, 21-26
Árbitro. Alberto Lázaro y Miguel Angel Soto.