Corría la temporada 2020/2021 cuando Iván de Nova (Miami Platja, 1996) decidió darle un vuelco a su carrera futbolística. Decidió salir de la zona de confort como es el fútbol catalán e hizo las maletas para firmar por el Inter Escaldes de la Primera División de Andorra. Su decisión con el tiempo ha tomado todo el sentido del mundo. Ya ha conquistado dos ligas y ahora está muy cerca de hacer historia. El Inter de Escaldes, en el que juega también un exgrana como Jean Luc, está en la segunda ronda previa de la Conference League y en la ida le ganó 2-1 al Hibernian. Hoy juegan la vuelta en tierras escocesas. Pasar de ronda significaría meterse en la penúltima ronda antes del bombo final. Nunca lo ha conseguido en la historia ningún club andorrano, por lo que la mística llama a la puerta y De Nova está listo para abrirla. Antes, atiende al Diari en pleno viaje a Escocia para repasar su carrera en el país andorrano y comentar la hazaña que está viviendo.
¿Podemos decir que el Inter Escaldes es ya el equipo de su carrera? Menudo tres años lleva vividos.
Sí, junto al Nàstic. El Nàstic me formó, me enseñó, me dio unos valores; jugar en el equipo de mi ciudad siempre es especial. Pero en el Inter me han dado estabilidad, ganas de seguir compitiendo, confianza... ahora soy un jugador mucho mejor, en gran parte gracias a donde estoy, porque la confianza lo es todo.
¿Cómo ha vivido el progreso del equipo desde dentro? Da la sensación de que están en el mejor momento de toda su historia.
Ha crecido mucho; ahora tenemos instalaciones de equipo profesional en el día a día, y aún queda espacio para crecer. Y en cuanto a los jugadores, también hemos mejorado significativamente; actualmente tenemos la mejor plantilla en la historia del Inter. Un equipo con experiencia pero también con jóvenes talentos de calidad en todas las posiciones.
En el equipo hay un viejoconocido del Nàstic que en Tarragona regaló momentos y jugadas que han quedado para la historia. ¿Qué me cuenta de Jean Luc?
El hecho de que Jean Luc esté aquí habla mucho sobre la calidad de nuestra plantilla. Es un jugadorazo, rápido, desequilibrante y con un gran entendimiento del juego. Además, contribuye mucho en defensa. Ya lo conocéis bien en Tarragona, donde ha mostrado su mejor fútbol. Disfruto tenerlo como compañero porque es una persona con un gran corazón. Aquí se conoce más a la persona. En Tarragona, todo era mucho más profesional y las relaciones no eran tan personales. A Jean lo he llegado a conocer mejor aquí en menos tiempo.
En el Inter me han dado estabilidad, ganas de seguir compitiendo, confianza
Hablemos de la Conference. La están liando gorda.
Estamos haciendo historia. Por segunda vez en nuestra historia, hemos conseguido una victoria en la segunda ronda de la Conference. Lo logramos hace dos años, también en Albania. Aquella vez no pudimos clasificarnos, pero ahora tenemos este reto de ser el primer equipo del país en pasar a la tercera ronda.
¿Cómo plantean la vuelta? El 2-1 es un resultado muy peligroso.
Si vamos a defendernos, no vamos a poder aguantar su empuje. Debemos jugar como en la ida, yendo a presionarles en su campo e intentando tener un poco el balón. A medida que avance el partido, iremos retrocediendo, pero desde el principio tenemos que ir a buscar el gol. Allí nos encontraremos con un Hibernian mucho más fuerte.
¿Se imaginan que pasan de ronda?
No pienso en meternos en grupos, es una gesta muy difícil, aparte de unos enfrentamientos muy duros. Podemos tener suerte en los sorteos, pero también nos puede tocar la Juventus, Aston Villa u Osasuna en la cuarta ronda.
¿Hay nervios antes del trascendental partido de hoy?
Lo que tenemos que intentar es hacer nuestro mejor partido en Escocia y seguir soñando. Si el resultado no termina de salir bien, al menos debemos irnos con la sensación de que lo hemos dado todo y que la gente reconozca el trabajo hecho.