Backyard Ultra Serra d’Almos: ‘Solo puede quedar uno’

La prueba en la que gana el último superviviente se correrá el 18 de febrero

09 febrero 2022 19:00 | Actualizado a 10 febrero 2022 08:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 18 de febrero la Serra d’Almos (Tivissa) acogerá una de las carreras más peculiares de cuantas se disputan en el planeta, la versión local de la Backyard Ultra. Una prueba en la que el vencedor no es el primero que cruce la línea de meta, sino que el último de los participantes que quede en pie. Otra de esas ‘locas’ ideas del norteamericano Gary Cantrell, más conocido como Lazarus Lake, creador también de la Barkley Marathon, y que Marc Martínez ha querido traer también a la demarcación. El impulsor de la carrera The Bandit -a imagen y semejanza de la Barkley- ha conseguido organizar la Backyard Ultra Serra d’Almos, que se convertirá en la primera vez que esta prueba se disputa en Catalunya y la quinta en España.

Los 120 inscritos que correrán la Last Lap - Backyard Ultra Serra d’Almós, deberán recorrer en bucle un circuito de poco más de 4 millas (6,7 km), que cada participante deberá completar en un máximo de una hora. Cada 60 minutos se dará inicio a la siguiente vuelta hasta que solo quede un atleta. La carrera dará inicio en el Mas d’Alerany una masía del siglo XV a partir de las 21.00 horas y se alargará hasta que solo quede un participante.

«Creo que nos va a llevar unos años a cogerle el punto a esta competición, porque es novedosa, diferente y además da cabida a muchos tipos de deportistas, tanto atletas maratonianos como corredores de ultra – trails”, cuenta Marc Fernández que añade «sin duda es una carrera diferente, que tiene más de mental y estrategia de lo que parece». En cada vuelta uno decide si completarla rápido para tener más tiempo de descanso o, por el contrario, opta por dosificar el esfuerzo en una vuelta larga.

La prueba se rige por el principio de la montaña en autonomía, es decir, la capacidad de cada participante de organizarse su propia supervivencia desde la salida hasta la meta, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario o de seguridad».

Los cinco mejores atletas, los que más vueltas consigan completar al circuito, obtendrán el pase para la Backyard Ultra Spain, la prueba a nivel estatal cuyo vencedor será invitado a la granja de Lazarus Lake para acudir a la auténtica Big Dog Backyard Ultra en Tennessee (Estados Unidos).

Desde que el ideológo norteamericano de nuevos formatos de competiciones de resistencia creó la Backyard Ultra han sido muchos los rincones de todo el planeta que han versionado la prueba. La demarcación de Tarragona tendrá la suya con el sello solidario que Marc Fernández otorga a cada una de sus pruebas. Así como en The Bandit los corredores aportan kilogramos de alimentos como cuota de inscripción, en la Last Lap Backyard Ultra Serra d’Almós los participantes aportan 10 euros que irán destinados al Banc d’Aliments.

Además, la carrera se basa en unos valores y una ética esencial que deben compartir todos los participantes, colaboradores, voluntarios y organización. La responsabilidad ecológica, de no abandonar ningún tipo de desecho en la naturaleza y utilizar los contenedores dispuestos a tal efecto.

Comentarios
Multimedia Diari