Karaoke, concursos, talleres, exhibiciones de j-pop y k-pop, cosplay, torneos de videojuegos... El infinito universo del manga, anime y videojuegos se da cita, hasta hoy, en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona. La segunda edición de la feria Tarraco Manga -organizada por la asociación Starraco Unlimited- confía en superar la cifra de 7.000 visitantes de la primera edición.
«De momento, todo indica que superaremos el número de visitantes de la primera edición», aseguraba el director de contenidos del certamen, Ivan Carrasco, una hora después de inaugurar la feria ayer sábado por la mañana. Unas previsiones que vienen a hacer realidad el objetivo con el que nació Tarraco Manga hace un año. «Después de la experiencia de la feria Starraco Unlimited -dedicada a la ciencia ficción y fantasía-, de la que celebraremos la séptima edición el año que viene, nos dimos cuenta de que acudían muchos cosplayers de manga y anime; entonces vimos que era necesaria una feria especializada como Tarraco Manga», según Ivan Carrasco.
En esta línea y en lo que se refiere al Manga Barcelona Ivan Carrasco reconocía que «gracias a su apuesta por el sector, han surgido otros acontecimientos más pequeños por toda Catalunya, como Tarraco Manga». Así, en cuanto a las aspiraciones del certamen tarraconense, «de la misma manera que cuando empezamos con Starraco Unlimited que queríamos colocar a Tarragona en el mapa y la agenda ‘friki’, con Tarraco Manga también lo estamos consiguiendo». Muestra de ello, añadía el director de contenidos de Tarraco Manga, «cada vez viene más público de toda Catalunya, así como de Valencia, Zaragoza, Madrid, País Vasco, Mallorca, Tenerife, etc.».
Así, ayer acudieron a la cita las jóvenes Aiden con el cosplay de Scaramucci versión Fatui; Gisela, de Tokito Muichiro de Kimetsu no Yaiba; y Ariadna, de Shinobu Koch de Kimetsu no Yaiba, desde Barcelona. «Asistimos con la intención de disfrutar del ambiente y de conocer a otros cosplayers profesionales», reconocía Aiden, a lo que Ariadna añadía que «es una oportunidad para encontrar a artistas menos conocidos y saber del trabajo que hacen».
Acerca de su afición por el cosplay Gisela y Ariadna aseguraban que «debemos recurrir a Internet». «Aunque el mundo del cosplay está cada vez más normalizado, y puedes encontrar cosplays de segunda mano o modistas que te hagan los diseños a medida, hay objetos como lentillas y pelucas que si no fuese por Internet no los encontraríamos», afirmaba Ariadna, por lo que Gisela echaba en falta que «haya tiendas especializadas en Catalunya».
En Tarraco Manga tenemos tanto a otakus -jóvenes de 14 a 20 años- como gente de mi generación que crecimos con personajes como la Arale, Son Goku, Musculman o el Detective Conan. Lo importante es pasárselo bien»
De la misma manera, Kevin y Dino acudieron entusiasmados por disfrutar de Tarraco Manga. «He venido caracterizada de Hu Tao, el personaje de Genshin Impact. Su abuelo falleció y ella transita entre la vida y la muerte en busca de él, y se encuentra un fantasma que le da su bendición. Me gusta el personaje porque es muy extrovertido y siempre lucha con una sonrisa, pase lo que pase», explicaba Dino, mientras que el manga favorito de Kevin es Fairy Tail. «Aunque es bastante odiado, a mí me gusta», reconocía el joven, quien lucía un tatuaje del comic japonés.
Al mismo tiempo, el certamen atrae a público de todas las edades, como la familia de Adrià, Albert, Dani y Núria. «Hemos venido a acompañar a nuestra hija otaku, a quien le gusta mucho el k-pop, y a nuestro hijo, a quien le gustan los videojuegos», comentaban Dani y Núria, mientras que el pequeño Albert, aficionado al Minecraft reconocía que «me gusta porque puedo construir cualquier cosa»; en cambio, Adrià aseguraba que «es un buen juego porque fomenta la creatividad de las personas».
En conclusión, en palabras de Ivan Carrasco, «en Tarraco Manga tenemos tanto a otakus -jóvenes de 14 a 20 años- como gente de mi generación que crecimos con personajes como la Arale, Son Goku, Musculman o el Detective Conan. Lo importante es pasárselo bien».