Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Santi Balmes: ‘Mejor que te tomen por loco que por un cuerdo malnacido’

‘Un día en mi cabeza’ es el nuevo libro del vocalista de Love of Lesbian, un torrente de imaginación y emociones que relata 24 horas de su vida

26 septiembre 2024 17:48 | Actualizado a 27 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cada palabra, cada pensamiento de Santi Balmes (Barcelona, 1970), es un mundo interior transgresor. Sus letras en Love of Lesbian le distinguen como un creador de época, distinto a lo que acostumbra la industria. Acaba de publicar Un día en mi cabeza (Planeta), una pieza literaria que desnuda sin pudor 24 horas de su vida.

«La fama de chalado que me he ganado», dice. ¿Qué piensa cuando le comentan que sus reflexiones están cerca de los marcianos?

Eso viene por algunas letras de las canciones de Love of Lesbian y por el libro que escribí ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? Creo, al respecto, que es mucho mejor que te tomen por loco que por un cuerdo malnacido. Mejor estar chalado que ser un facha, por ejemplo.

Entonces, ¿cómo lleva lo de exponerse de forma constante?

Supongo que encima del escenario he encontrado una manera de superar esas fobias, soy terriblemente inseguro. Con respecto a este último libro, tras pasar revisiones, incluso así me he dado cuenta de que, a lo mejor, he sido demasiado explícito y que eso va a leerlo la gente.

«En mi coche mental no hay freno de mano», le he oído.

Cuando te encuentras en un proceso de creación quizás es mejor dejarse llevar por el subconsciente, que siempre será más inteligente que tu propio cerebro.

Pero, ¿usted cree que la mente es posible de controlar?

En una escala del 0 al 10 quizás sí podemos llegar a ese cinco que nos dé el equilibrio, pero la vida te pone en situaciones de todo tipo y hay momentos para todo. Nadie está en el cinco, de todas maneras.

En el libro cuenta la anécdota del ruido de los vecinos cuando hacen el amor. ¿Pero no es peor escuchar a tus padres?

Siempre nos ha resultado violento imaginar o escuchar este tipo de situaciones con los seres más allegados. Tengo en mente un relato que va acerca de esto, tener unos padres terriblemente escandalosos, jeje.

$!Santi Balmes: ‘Mejor que te tomen por loco que por un cuerdo malnacido’

Usted es padre de dos hijas. ¿Cómo complementa esa vida de músico que gira a menudo y su educación?

Piensa que normalmente estoy dos días fuera, pero cinco en casa. Te reconozco que soy un padre intenso. Lo he hablado con ellas. Antes, nuestros padres tenían dificultades para localizarnos porque no existían las herramientas actuales, pero ahora, las nuevas generaciones tienen pánico a las llamadas y al compromiso. Hay que saber adaptarse. Por eso llevan un chip, jaja.

¿Acierto si le digo que Santi Balmes no cree demasiado en el blanco o negro?

Según lo que leo en redes sociales, puedo transformarme en Mussolini. Si yo soy sugestionable, imagínate un chaval de 15 años!

¿Cómo gestiona un músico de éxito cada comentario que le hacen en redes sociales y, a menudo, perfiles anónimos?

Llegué a cerrar mi cuenta de Twitter con 50.000 seguidores porque una vez perdí los estribos. La volví a abrir y todavía no he recuperado esa cifra de seguidores, pero tampoco me quita el sueño. En otra ocasión me llegué a enfadar mucho porque alguien decía que Love of Lesbian nos habíamos vendido a una multinacional cuando nos hemos pasado años tocando para 50 personas en salas minúsculas y hemos estado en tres discográficas independientes distintas. Estas cosas te duelen, pero aprendes a gestionarlas.

A los 53 años, ¿todavía lleva a la máxima expresión lo de sexo, drogas y rock and roll o con la madurez lo vive de otra manera?

Para nada soy lo que era, lógicamente los biorritmos bajan, aprendes a valorar otras cosas como una buena clase de yoga. Mira, esta mañana mi mujer me comentaba varias posibilidades sobre qué hacer y me he puesto a imitar a Joe Biden, me he sentido tan bien que le he llamado terapia Biden. No descarto volver a imitarlo otra vez porque he empezado el día de lujo.

El nuevo de disco de Love of Lesbian está a punto de salir del horno y con gira incluida. ¿Hay nervios?

Estoy convencido de que va a ir bien, además nos servirá para recuperar ese estado de excitación que tanto nos gusta. Ya tengo ganas de ponerme el disfraz de superhéroe y compartir esas canciones nuevas con nuestro público.

Comentarios
Multimedia Diari