«Después de una operación en 2004, dormía muy pocas horas, entre dos y tres, por lo que no descansaba. Primero, pensé que era lo normal después de una cirugía. Pero fueron pasando los años, y la calidad del sueño no mejoraba. Así, me he pasado veinte años mal durmiendo». Con estas palabras, Manel Artigues, paciente de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, rememora como sufrió durante dos décadas sin tener un sueño reparador.
«Aproveché que no dormía para licenciarme de Psicología», asegura, y cuyos problemas de insomnio se alargaron hasta 2019. «Entonces, empecé a notar que algunas de mis capacidades, como por ejemplo leer, que me encanta, me suponían un esfuerzo, ya que debía de volver a leer la misma página varias veces porque no lograba asimilar la información», detalla.
Entonces, después de visitar a varios especialistas en busca de respuestas y un diagnóstico a sus síntomas, «pensaban que podía tener una enfermedad neurodegenerativa», dice, «el Neurólogo me sugirió acudir a la Unidad del Sueño». «Tras estudiar mi caso, el 23 de diciembre de 2023 empecé con la terapia CPAP para la apnea obstructiva del sueño. Desde entonces, me ha cambiado la vida».
Como él, desde hace 25 años la Unidad del Sueño del Hospital Universitari Sant Joan de Reus trata a centenares de pacientes que padecen apnea del sueño, un trastorno en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidas veces.
«Cuando se creó la unidad, en 1999, ya existía la conciencia de que la patología del sueño y sobre todo la patología respiratoria, conocida como apneas del sueño, era una enfermedad prevalente. Por ello, creímos interesante ofrecer este servicio de diagnóstico y tratamiento a los y las pacientes de nuestra área de influencia», explica el jefe de Neumología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Dr. Salvador Hernández Flix. Junto a él, las doctoras Rosa Maria Tomàs y Anna Texidó también fueron las impulsoras.
Aproveché que no dormía para licenciarme de Psicología, Manel Artigues
La experiencia de todos estos años ha contribuido a que, en el territorio, la Unidad del Sueño del Hospital Universitari Sant Joan de Reus sea la única Unidad acreditada por la Sociedad Española de Neumología (SEPAR).
Actualmente la Unidad del Sueño se dedica de forma primordial a los trastornos respiratorios del sueño y la componen las neumólogas Dra. Raquel Català y Dra. Sandra Sangenís, así como personal de Enfermería. Coincidiendo con los 25 años de existencia de esta Unidad, está en proceso de creación la futura Unidad Multidisciplinar del Sueño que también incluye otras especialidades como: Neurología, Neurofisiología, Endocrinología, Otorrinolaringología, Pediatría y Cirugía maxilo-facial, que permitirá el abordaje integral de los trastornos del sueño.
Apnea del sueño
Somnolencia durante el día, dificultades para prestar atención o tomar decisiones pueden ser la cara visible de la apnea del sueño, de la que la Dra. Raquel Català, neumóloga y experta en medicina del sueño, describe que «es el colapso de la vía aérea superior que hace que el paciente, entre ronquido y ronquido, haga una pausa completa de la respiración que dura más de 10 segundos».
En los casos en que el o la paciente tiene una apnea del sueño muy avanzada, la Dra. Raquel Català también indica que «la persona puede llegar a tener despertares asfícticos, es decir, es como si se estuviese ahogando».
Cada apnea del sueño es un instante en que el organismo sufre, Dr. Salvador Hernández Flix
Al respecto, el Dr. Salvador Hernández Flix advierte que «cada apnea es un instante en que el organismo sufre porque le falta oxígeno, además de que el sueño no es reparador ni productivo, convirtiéndose la somnolencia en una de las causas principales de accidentes de tráfico y laborales». Él mismo añade que «diversos estudios también han evidenciado la relación entre las apneas del sueño y la mortalidad prematura».
Factores de riesgo
En cuanto a las causas, la Dra. Raquel Català indica «factores anatómicos y hormonales -cuello corto y ancho, una mandíbula pequeña (retrognatia y micrognatia), obesidad o hipotiroidismo- así como enfermedades neurológicas y respiratorias son los principales factores de riesgo para el desarrollo de la apnea del sueño».
En esta misma línea, la neumóloga también detalla que «es una patología más prevalente en hombres, entre los 40 y 50 años, aunque en la población femenina, a partir de los 50 años, también es una patología frecuente coincidiendo con la menopausia». Si bien, la Doctora confirma que «en la Unidad atendemos pacientes de todas las edades, incluso adolescentes».
Por todo ello, la especialista indica que «tener apnea del sueño y no corregirla contribuye a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, hipertensión pulmonar, más probabilidades de padecer una embolia cerebral, un infarto o de desarrollar cáncer de pulmón, de mama, de colon o melanoma».
Más casos
En este último cuarto de siglo, los cambios en el estilo de vida han contribuido a diagnosticar más casos. «La Neumología nació con la tuberculosis; después, hemos luchado contra el tabaquismo; y ahora la principal preocupación de los y las especialistas es el sobrepeso y la obesidad que dan lugar a trastornos de la respiración, entre ellos la apnea del sueño», detalla el Dr. Salvador Hernández Flix.
La persona puede llegar a tener despertares asfícticos, es decir, es como si se estuviese ahogando, Dra. Raquel Català
Sobre este último aspecto, la Dra. Raquel Català indica que «teniendo en cuenta que el Hospital Sant Joan también es centro de referencia en cirugía bariátrica, los y las pacientes antes de entrar en quirófano acuden a la Unidad del Sueño para realizar un estudio del sueño y valorar si precisan tratamiento con CPAP, y así garantizar una recuperación correcta».
En cualquier caso, ante la sospecha de la patología, los pacientes se someten a diferentes pruebas como: una pulsioximetría nocturna (medir los niveles de oxígeno y como screening de la apnea del sueño); una poligrafía cardiorrespiratoria (que consiste en la monitorización y registro de las variables cardiorrespiratorias); y una polisomnografía. Sobre esta última prueba, la Dra. Català destaca que «permite registrar las fases del sueño y ver si el paciente ha dormido o no, monitorizando también los parámetros respiratorios».
Tratamiento
De hecho, además de las medidas de higiene del sueño -dormir de lado, descansar las horas suficientes, no mirar el teléfono, la televisión o la tablet antes de acostarse-, así como seguir una dieta equilibrada y saludable, perder peso, no tomar fármacos supresores del sistema nervioso central y abstenerse de beber alcohol a partir de las 18 horas, la principal medida terapéutica para el tratamiento de la apnea del sueño es a través de un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea superior (CPAP), que, en palabras de la Doctora, «contribuye a que no se colapsen las vías aéreas superiores, por lo que es un tratamiento de por vida».