Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Associació contra el Càncer en Tarragona impulsa la investigación

La entidad otorga dos ayudas a proyectos que se desarrollarán en la provincia

17 enero 2024 08:38 | Actualizado a 17 enero 2024 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació Contra el Càncer en Tarragona acogió este martes, 16 de enero, el acto de entrega de los Ajuts a la Recerca 2023 para investigar el cáncer y que se desarrollarán en la provincia.

Concretamente, la Ajuda Clínic Junior al Territori AECC 2023 se destinará al proyecto de Raquel García, investigadora especialista en oncología radioterápica del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), mientras que también se ha adjudicado una ayuda de prácticas de laboratorio de ocho meses a Vanessa Calatayud, estudiante del doble grado de Bioquímica y Biología Molecular y Biotecnología en la Universitat Rovira i Virgili.

El acto de entrega de ambas ayudas contó con la presencia del presidente de la Associació Contra el Càncer en Tarragona, Fede Adán; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adán; el gestor de proyectos de la Fundació Científica de la Associació Espanyola Contra el Càncer, el Dr. Javier Silva, y las investigadoras beneficiarias de las ayudas.

Implicar a los médicos en la investigación es vital, porque tenemos una manera de ver la patología diferente de quienes trabajan en el laboratorio

En total, este año son cerca de 145.000 euros los que se otorgan a ambas ayudas con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer en la provincia de Tarragona, y contribuir a aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70% en 2030, y acercar los resultados de investigación a los pacientes.

El apoyo al proyecto de la Dra. Raquel García consta de una dotación económica de 140.000 euros y tendrá una duración de 4 años. Este proyecto se centra en crear un modelo para predecir la respuesta de las metástasis tratadas con radioterapia mediante pruebas de imagen y marcadores de sangre, con el objetivo final de poder personalizar los tratamientos a los pacientes y mejorar su calidad de vida y supervivencia a la enfermedad.

En concreto, el proyecto estudiará qué pacientes con metástasis pueden responder mejor a la radioterapia etereotáctica ablativa (SABR) que es un tipo de radioterapia muy precisa en la que se administran altas dosis de radiación en el tumor protegiendo al máximo los órganos sanos a su alrededor.

Recibir esta ayuda me ha permitido desarrollarme profesionalmente e involucrarme en la investigación contra el cáncer

En la investigación también se utilizará la inteligencia artificial para combinar los resultados de las pruebas de imagen con los resultados de las analíticas de sangre de cada paciente, con lo que se podrá crear un modelo predictivo personalizado para cada paciente con cáncer y metástasis que recibirá SABR.

Al respecto, la Dra. Raquel García señaló que «implicar a los médicos en la investigación es vital, porque tenemos una manera de ver la patología diferente de quienes trabajan en el laboratorio. Involucremos a los pacientes en la participación en los estudios clínicos y formemos parte de la investigación traslacional que es el nexo entre la investigación básica, la que se hace en el laboratorio, y la práctica asistencial».

Por último, Vanessa Calatayud añadió que «recibir esta ayuda me ha permitido desarrollarme profesionalmente e involucrarme en la investigación contra el cáncer, formando parte de un equipo dedicado a ello, teniendo como objetivo común la mejora de la calidad de vida de los pacientes» .

Comentarios
Multimedia Diari