<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Joan-Tomàs Gebellí, traumatólogo: «La hidrodilatación reduce las cirugías en pacientes con el ‘hombro congelado’»

En Hospital Sant Pau i Santa Tecla se realiza la técnica en pacientes con capsulitis adhesiva cuando el tratamiento con analgésicos y la rehabilitación no son efectivos

17 abril 2024 07:47 | Actualizado a 24 abril 2024 10:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la Unidad de Hombro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla una de las patologías más frecuentes en la consulta es la capsulitis adhesiva de hombro, también conocida como ‘hombro congelado’ (Frozen shoulder, en inglés). Así, los doctores Joan-Tomàs Gebellí y Petrea Iftimie dominan la hidrodilatación, una técnica que mejora la movilidad y la rigidez, indicada en pacientes cuyo tratamiento con analgésicos y rehabilitación no son efectivos.

¿Qué es la capsulitis adhesiva de hombro?

Es una patología que limita la movilidad de la articulación, causando rigidez y dolor.

«La hidrodilatación se puede realizar en la consulta y en aproximadamente diez minutos»

¿Cuáles son las causas?

La capsulitis adhesiva puede ser primaria o secundaria. La primaria no hay una causa que la produzca, y entre estos pacientes hay un porcentaje importante que son diabéticos. También puede ser secundaria, por ejemplo, a causa de traumatismos, cirugías, etc.

¿Qué tratamientos existen?

Una primera línea de actuación, de carácter conservador, son los analgésicos y la rehabilitación. Pero esta última, debe ser moderada, ya que si forzamos la movilidad de la articulación existe la posibilidad de provocar mayor dolor y rigidez. Por otro lado, también existen intervenciones quirúrgicas que son más agresivas, como la artrolisis artroscópica. El término medio es la hidrodilatación.

Entonces, ¿cuándo está indicada la hidrodilatación?

Cuando el tratamiento conservador no es efectivo. De esta manera, reducimos la cifra de cirugías con ‘hombro congelado’.

«Desde la Unidad de Hombro hemos publicado diferentes estudios que hemos expuesto en congresos nacionales e internacionales»

Es una técnica mínimamente invasiva.

Con la ayuda de un ecógrafo, consiste en inyectar a nivel articular en el glenohumeral -entre la cabeza humeral y la cavidad glenoidea- suero fisiológico, anestesia local y corticoides, lo que contribuye a aumentar el volumen capsular del hombro. Tiene la ventaja de que se puede realizar en la consulta y en aproximadamente diez minutos.

¿Cuáles son las ventajas para el paciente?

Aumentamos el volumen capsular, ya que la introducción de suero fisiológico es como si hinchásemos un globo a presión con agua. Los pacientes ven mejorada la movilidad del hombro. Concretamente, al añadir el corticoide contribuimos a generar un efecto antiinflamatorio, por lo que, por un lado, mejora la inflamación y la rigidez de la cápsula articular, y, por otro, disminuye el dolor que sienten los y las pacientes.

Aprendió la técnica en el Reino Unido.

Sí, conocí la técnica y la indicación hace ya 14 años, y mi tesis doctoral también se centró en la hidrodilatación. Así, desde la Unidad de Hombro hemos publicado diferentes estudios que hemos expuesto en congresos nacionales e internacionales.

«Aumentamos el volumen capsular, ya que la introducción de suero fisiológico es como si hinchásemos un globo a presión con agua»

Recientemente, han publicado un estudio en la revista internacional ‘Shoulder & Elbow’.

Sí. La investigación se centró en evaluar la eficacia del uso de corticosteroides. Hemos comprobado que los pacientes a los que se los inyectamos, junto con el suero fisiológico y el analgésico, veían mejorada la fuerza y la movilidad del hombro, en comparación con los pacientes a los que no se les inyectaban los corticoides.

La capsulitis adhesiva de hombro es más frecuente en personas con diabetes. ¿Por qué?

Aproximadamente, un 30% de los pacientes con capsulitis adhesiva de hombro son diabéticos. Se ha visto que la capsulitis adhesiva produce un cambio a nivel del colágeno de la cápsula articular, y la diabetes facilita este cambio. En consecuencia, disminuye la elasticidad y aumenta la rigidez de la articulación.

Comentarios
Multimedia Diari