«Per a tu Bruno, perquè sàpigues que, igual que els personatges d’aquest conte, sempre pots comptar amb nosaltres. El tiet, la padrina i els cosins». Como esta, otras dedicatorias también dejan constancia de las valientes historias que hay detrás de los bebés prematuros ingresados en la UCI del Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
Por esta razón, en vista de mejorar su neurodesarrollo, el centro hospitalario ha incorporado la lectura para estimular las conexiones neuronales.
Así lo explica la Dra. Fàtima Camba, adjunta del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron: «La prematuridad conlleva que el cerebro de estos bebés deja de estar expuesto a los estímulos normales que recibiría en el útero, como la voz de los padres y de las personas a su alrededor. En cambio, en el tiempo que pasan en la incubadora están expuestos a otros estímulos sonoros y lumínicos de la UCI que pueden acarrearles situaciones de estrés. Por esta razón, con la incorporación de la lectura se pretende contrarrestar este ambiente y crear un clima de tranquilidad».
Así, los primeros libros de la biblioteca llegaron el pasado 23 de abril, coincidiendo con Sant Jordi, de la mano de la Fundación IMANcorp, en el marco del programa #WeAreDiverse, una iniciativa que busca promover el desarrollo cognitivo de los bebés y favorecer que crezcan en igualdad de oportunidades. La entidad sin ánimo de lucro también donó el mobiliario para crear la biblioteca.
Así, títulos como La ballena en invierno de Benji Davies, La volta al món en 80 instruments, Contes de bona nit per a nenes rebels o Descobrim la terra, els mars, els animals i la gent del nostre planeta forman parte del catálogo de libros que las familias pueden leer a sus hijos e hijas.
«Entonces, tanto los profesionales sanitarios de la unidad como las familias recibimos formación específica sobre los beneficios de la lectura. De hecho, la evidencia científica corrobora, por un lado, que la voz de la madre o del padre suelen ser los mejores estímulos auditivos que puede recibir un bebé, y por otro, que a través de la lectura los bebés están expuestos a un vocabulario más enriquecedor, lo que a su vez fomenta tanto el desarrollo global como específico del lenguaje, y que a largo plazo puede repercutir en mejores resultados académicos».
Sea como sea, otro de los valores añadidos de la iniciativa es implicar a las familias en los cuidados de sus hijos. «Animar a leer a los progenitores durante el piel con piel es una estrategia más que suma en el neurodesarrollo de sus hijos», asegura la Dra. Fàtima Camba.
Un conjunto de estrategias que se incluyen en la tendencia de humanización de las UCI. «Por hablar de humanización, no debemos pensar que la lectura es una intervención menos importante que una intubación o una ventilación mecánica; al contrario, debemos fomentar la lectura igual que otros tratamientos porque todos ellos, en su conjunto, contribuyen a que los niños y las niñas evolucionen mejor».
En esta línea, la UCI de Neonatos de Vall d’Hebron trabaja con un modelo centrado en el desarrollo y el bienestar del bebé y sus familias, NIDCAP por sus siglas en inglés, Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program.
«El NIDCAP se basa en la premisa de que cada bebé es único y requiere una atención individualizada para promover un desarrollo óptimo», explica Raquel Rodríguez. «Los especialistas NIDCAP proponen recomendaciones para estimular el neurodesarrollo del bebé, a través de la observación de la conducta antes, durante y después de cada interacción para personalizar la atención, e implicamos a los padres en los cuidados», concluye la especialista.