<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

40 años de la primera promoción de Enfermería en Tarragona

Con motivo de la efeméride, los diplomados y diplomadas se reencontrarán este sábado, 25 de mayo, en el Hospital Universitari Joan XXIII, para revivir recuerdos y anécdotas

22 mayo 2024 08:08 | Actualizado a 22 mayo 2024 11:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Estudié Enfermería porque siempre ha gustado estar al lado de las personas». Estas palabras corresponden a Carles Olivé Ollé (Valls, 1962), estudiante de la primera promoción de diplomados en Enfermería de la URV, en 1984, dependiente en aquel momento de la Universitat de Barcelona.

$!El enfermero Carles Olivé Ollé ejerce la profesión en el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona. Foto: Cedida

Ahora, cuatro décadas después, él y sus compañeros y compañeras de estudios, así como profesores, ayudantes y profesores en prácticas, se reencontrarán este sábado, 25 de mayo, en Tarragona para celebrar la efeméride. Concretamente, el encuentro tendrá lugar a las 11 horas en el Edifici I del Parc Sanitari del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona, que continuará con una comida.

De esta manera, la jornada será una ocasión para revivir recuerdos y vivencias: «Formar parte de la primera promoción fue todo un hito; mientras estudias no eres consciente, pero con el paso del tiempo te das cuenta de que éramos un grupo muy cohesionado; apoyándonos unos a otros, en momentos extremos, salimos adelante», asegura Carles Olivé.

Estamos formadas y formados para atender en todas las curas necesarias a la población

En este sentido, el enfermero del Hospital Universitari Joan XXIII recuerda de manera especial la «actividad inmersiva» que realizaron en el tercer curso. «Hicimos unas prácticas de Enfermería Comunitaria y Salud Pública en pueblos como Falset, Móra d’Ebre, Ginestar, etc. Durante 15 días trabajamos codo con codo con los equipos de APD (Asistencia Pública Domiciliaria) y estuvimos en contacto directo con la población; fue una experiencia muy enriquecedora», rememora él mismo.

En cuanto a la evolución de la profesión, Carles Olivé valora que «mientras eres estudiante y durante los primeros años de ejercicio profesional, sobre todo te preocupa el aprendizaje y realizar las técnicas lo más precisas posibles; después, empieza a interesarte la atención integral y directa de las personas», asegura Carles Olivé.

Ahora, con la perspectiva que ofrece el tiempo, afirma el enfermero, «te das cuenta de que no solo tratas con una patología y un enfermo, sino que la persona está inmersa en una familia y todo su entorno se modifica cuando se produce una situación traumática».

Después de 40 años, y a pesar de las trabas, las dificultades, la vida en sí misma.... volvería a estudiar Enfermería»

Una vocación que comparte su compañera de promoción Gemma March, quien valora los cambios en la profesión de los últimos años: «El rol de la enfermería ha evolucionado en muchos sentidos, desde la atención al niño y al adolescente, así como el papel de las comadronas como referentes de salud de la mujer, la figura de las enfermeras en práctica avanzada y la gestión de casos como enfermeras expertas en complejidad». Todo ello sin olvidar que «estamos presentes en la formación de especialistas que deciden ampliar sus estudios con el Doctorado».

$!La comadrona del ASSIR de Tarragona, Gemma March. Foto: Marc Bosch

Una dedicación que le da pie a Gemma March a reivindicar la profesión enfermera: «Tenemos una historia universitaria que viene de lejos, ni más ni menos que 40 años, por lo que estamos formadas y formados para atender en todas las curas necesarias a la población».

En este sentido, la comadrona del ASSIR de Tarragona valora que «la puesta en marcha de la Diplomatura de Enfermería contribuyó a un reconocimiento de la profesión y de la atención integral del enfermo, en beneficio de los y las pacientes y como una garantía de profesionalidad».

Por último, Carles Olivé tiene el siguiente mensaje para las futuras generaciones: «Después de 40 años, y a pesar de las trabas, las dificultades, la vida en sí misma.... volvería a estudiar Enfermería».

Comentarios
Multimedia Diari