El músico tortosino Felip Pedrell y las mujeres compositoras son los pilares de la tercera edición del Festival de Música de Tortosa, Proto-fest. Así, desde hoy, 18 de julio, y hasta el día 30 se han programado una quincena de conciertos, que compartirán protagonismo con las cuatro clases magistrales, impartidas por músicos de prestigio internacional, y tres conferencias. «Es una edición muy potente, en cuanto a la apuesta por el talento local e internacional», afirma la codirectora del festival, Cecília Aymí, mientras que el codirector, David Matheu, destaca «la variedad de los conciertos, con una idiosincrasia, estilo, formación, época y compositores propios, a la vez que se busca la calidad en todas las intervenciones».
Mujeres compositoras
Así, en aras de esta relevancia, el Proto-fest se inaugurará hoy (Reials Col·legis de Tortosa, 20.30 horas) con Les compositores al voltant de Felip Pedrell, un concierto inédito con música de mujeres compositoras discípulas del músico tortosino Felip Pedrell, a cargo de la formación de cámara Accent Ensemble (Tortosa), fruto de un trabajo de investigación liderado por la soprano Teresa Garrigosa.
Asimismo, Teresa Garrigosa destaca la figura de «Matilde Escalas quien, junto a Isaac Albéniz, ayudaron al compositor tortosino a orquestar algunas de sus obras». Por último, de Lluïsa Casagemas destaca que «fue la primera mujer que compuso una ópera en Catalunya», mientras que de todas ellas alaba que «fueron mujeres cultas, versátiles y atrevidas, dejándose llevar por su deseo artístico». Las mujeres también serán las protagonistas del concierto para piano y cuerda del Quintet Casulana y la viola solista Rivka Golani, el miércoles 26 de julio.
Estreno mundial
Otro de los reclamos de la programación es el estreno inédito del poema sinfónico Ramon Llull, visions de Randa del compositor Felip Pedrell. Será el jueves 27 de julio en el Teatre Auditori Felip Pedrell (20.30 h).
«Uno de los parámetros del festival es el hallazgo de material inédito de compositores de las Terres de l’Ebre», pone en valor Cecília Aymí. En esta línea, sobresale el trabajo de recuperación de la partitura Ramon Llull, visions de Randa de la mano de David Matheu. «La partitura estaba digitalizada en la Biblioteca de Catalunya, y ha requerido de un trabajo paciente y laborioso convertirla en una partitura moderna», explica David Matheu, quien admite que el estreno «contribuirá a exhumar el enorme legado de Felip Pedrell, ya que asistiremos al estreno de la obra 110 años después de haber sido escrita, en lo que será un acto de reconocimiento y de justicia».
Sobre la puesta en escena, Cecília Aymí describe que «será un concierto participativo en el que habrá 60 músicos en el escenario, entre la orquesta, el coro y los solistas, todos ellos bajo la batuta de Francesc Valldecabres y la dirección artística de Mireia Andreu».
Otra de las experiencias destacadas del festival es el concierto Veus de la memoria, en conmemoración del octogésimo quinto aniversario del inicio de la Batalla de l’Ebre. Será en el Refugi antiaeri n.º 4 de Tortosa (18 h, 18.30 h, 19 h y 19.30 h). «El conjunto de las Terres de l’Ebre tiene una gran cantidad de espacios naturales y patrimoniales, por lo que hemos ampliado el repertorio típico de espacios programando un concierto en el Refugi antiaeri n.º 4», explica David Matheu, quien también resalta las actuaciones que albergarán la Sala ARTS y los Jardins del Príncep.
De entre toda la programación, también destaca que este fin de semana, coincidiendo con la Festa del Renaixement, se han programado dos conciertos de música del siglo XVI. Concretamente, el sábado, la Sala Polvorí del Parador acogerá a la soprano Pilar Moral y el clavecinista Josep Mateu. Al día siguiente será el turno de Joan Seguí que ofrecerá un concierto de órgano con música de la corte de Felipe II, mientras que la formación Qvinta Essençia actuará el 25 de julio en los Reials Col·legis, con una propuesta que indagará en la relación entre poesía y música durante el Siglo de Oro español.
El mismo día también destaca el concierto de la violinista israeliana Rivka Golani y la Orquestra de Cambra de Tortosa, que conectará el talento internacional y el local. Por su parte, el grupo Música Trobada y la soprano Cecília Aymí presentarán La dolça melodia, un concierto de música barroca con piezas inéditas del maestro de capilla valenciano Pasqual Fuentes. Asimismo, el público también podrá disfrutar del Quinteto con piano de D. Xostakòvitx, además de Ethno Catalonia, un proyecto de Joventuts Musicals de Banyoles que reúne una trentena de jóvenes de todo el mundo para compartir las músicas tradicionales de sus respectivos países.
Todo ello sin olvidar el público familiar con el espectáculo Xup-Xup (Teatre Auditori Felip Pedrell, 29 de julio). «Este año hemos apostado por esta propuesta dirigida a familias con niños de 0 a 5 años», explica Cecília Aymí, a lo que el codirector del festival añade que «es una edad magnífica para aprender a escuchar e involucrarse en el hecho artístico a través de este concierto».
Clases magistrales
La formación es otro de los pilares. «Aprovechamos que tenemos artistas excepcionales para que no solo hagan conciertos, sino que también puedan enseñar y dar consejos pedagógicos», asegura David Matheu. Así, el equipo docente estará formado por la violista Rivka Golani, la cantante Pilar Moral, el director de coros y orquesta Francesc Valldecabres, la directora de escena Mireia Andreu y el clarinetista Lorenzo Coppola.
El repertorio incluirá música de Lluïsa Casagemas, Matilde Escalas, Narcisa Freixes y Agnès Armengol. Al respecto, Teresa Garrigosa destaca que «el público tendrá la oportunidad de escuchar obras que hace muchos años que no se interpretan, lo que contribuirá a ponerlas en valor», y añade que «a la vez descubrirán el papel que tuvo Felip Pedrell como motor e impulsor para que todas ellas diesen el paso de componer».
Así, la soprano destaca «la gran compenetración entre el compositor y Agnès Armengol, cuyos poemas inspiraron Lais, el primer ciclo de canciones completo en catalán del tortosino»; mientras que de Narcisa Freixes ensalza que «fue la primera pedagoga musical de Catalunya y España, convirtiéndose en una de las discípulas de Pedrell más importantes».
De hecho, este último será el encargado de clausurar la tercera edición del Festival de Música de Tortosa. «Lorenzo Coppola es uno de los referentes mundiales del clarinete histórico, por lo que nos enorgullece que forme parte del festival Proto-fest, y que comparta sus conocimientos», asegura Cecília Aymí. Una demostración de que el certamen ha alcanzado la consolidación y que, en palabras de David Matheu, «sigue in crescendo en cuanto a número de conciertos y de días, con una programación de calidad en las Terres de l’Ebre».