<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Premis Òrbita, un cosmos de danza contemporánea en el que brilla el talento

La tercera edición ha reunido más participantes en las categorías amateur y profesional. La gala de clausura es hoy domingo 16 de febrero, en el Teatre Bartrina

15 febrero 2025 18:39 | Actualizado a 16 febrero 2025 07:00
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Fomentar la danza contemporánea apostando por la profesionalidad. La tercera edición de los Premis Òrbita, organizados por el Centre de Lectura de Reus con la colaboración del Consorci del Teatre Bartrina, la Escola de Dansa del Centre de Lectura y el Institut Municipal Reus Cultura, dio sus primeros pasos el viernes.

«Como novedad, durante la primera jornada organizamos tres laboratorios coreográficos impartidos por los miembros del jurado, Justine Marouzé, Natalia Vinyes y Roberto Olivan. Cada taller contó con quince alumnos que presentaron el trabajo coreográfico en el Saló Noble del Palau Bofarull, de la Diputació de Tarragona», detalla Teresa Aguadé, codirectora del certamen junto a Juny Cases y Hèctor Tarro.

$!Los participantes han podido concursar en cada categoría tanto en solitario como en pareja o grupo. Foto: Alfredo González

El primer día también se celebró la tercera edición del Concurso Performance, en el Castell del Cambrer, y del que se proclamó ganador Sergio Pla Roig con la propuesta Oveja eléctrica, una obra de danza para reflexionar sobre la fricción entre los límites de lo que es humano y lo que no lo es.

En cambio, la jornada de ayer estuvo protagonizada por el Concurso Amateur y el Concurso Coreográfico Professional. Tanto en solitario como en pareja o grupo, los participantes desfilaron por el escenario del Teatre Bartrina haciendo gala de su talento. «Hemos triplicado el número de alumnos en la categoría amateur respecto a la primera edición; mientras que en el apartado profesional hemos recibido más candidaturas y de mayor calidad», destaca Aguadé.

La misma explica que en el rango amateur «contamos con participantes de Catalunya, Alicante e Italia, mientras que a nivel profesional participan bailarines de Grecia, Italia, Israel y Catalunya».

Una prueba fehaciente de que los Premis Òrbita se han posicionado en el cosmos de la danza. «El eco entre los y las profesionales es muy importante y más teniendo en cuenta los premios que otorgamos; el primero valorado en 3.000 euros; el segundo, en 1.500; y el tercero dotado con 500 euros», detalla la codirectora.

La gala final y la entrega de premios tendrán lugar hoy domingo, 16 de febrero, (17 h) en el Bartrina

Comentarios
Multimedia Diari