Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

¿Por qué no hiciste nada? Sucia explora el abuso en la Sala Trono

Este fin de semana en la Sala Trono, Bàrbara Mestanza cuenta los abusos sexuales que sufrió y cómo la sociedad responde ante ello

16 febrero 2024 09:47 | Actualizado a 16 febrero 2024 09:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Así nace Sucia, la propuesta teatral para este fin de semana de la Sala Trono de Tarragona (20 horas); una vivencia personal de la actriz Bàrbara Mestanza quien cuenta los abusos sexuales que sufrió hace unos años y cómo la sociedad no para de repetir ante estos casos «¿Por qué no hiciste nada?».

Bàrbara tardó cinco años en entender qué pasó durante esas tres horas y media mientras un hombre la manoseaba encerrada en un cubículo de no más de 5 metros cuadrados.

«Cuando le expliqué a mi pareja de entonces que yo había sufrido un abuso sexual y su reacción fue preguntarme por qué no había hecho nada, pensé que si él que me conocía bien era capaz de cuestionarme de esa manera, significaba que no estamos preparados para sostener una noticia como esta, ni sabemos cómo tratar a alguien que ha pasado por esto. La sociedad no sabe qué significa haber sido abusada porqué lo que nos han enseñado siempre es un ejemplo de víctima totalmente falso y romantizado».

La pieza es una puesta en escena cruda, reflexionada y muy cuidada en la que la creadora se abre en canal para contar honesta y claramente cómo fue la situación de violencia sexual que sufrió. Creó “Sucia” casi por necesidad y en un momento en el que los abusos van en aumento y cada vez hay más abusos grupales o hechos por menores.

«La Cultura tiene que hablar del mundo en el que habita, sino no es vigente y por lo tanto no es real, está sorda, muda y ciega; no puede eludir según qué temas y lugares y para mí la Cultura es basura si no es anti racista, feminista, anti homofóbica, etc, porque entonces significa que vives en un mundo muy lejano al mío.

Gracias a Sucia he logrado revisar muchas situaciones de abuso y perdonarme por todas ellas; y, sobre todo, estoy muy lejos de volver a poner una situación semejante debajo de la alfombra».

Para la creación de la pieza la actriz contó con varias profesionales del ámbito de la violencia sexual con el fin de buscar respuestas a lo que vivió en su propia piel. «Intentar comprender por qué yo no había hecho nada ese maldito día, necesité acercarme a gente como Anna Planadevall, Lídia Casanovas, Núria Juanico y Carla Vall.

Los consejos de sabias para mí son super importantes y decidí acompañarte de mujeres ocupadas en lo mismo que tú. No podía hacer esto sola si quería hablar al mundo, al colectivo».

Bàrbara Mestanza sale al escenario acompañada del actor Pep Ambròs, sobre su papel y función la actriz cuenta que «él se mete dentro de mi historia, de mi cuerpo de alguna forma y lo hace con la voluntad de poder generar una empatía real en aquellos hombres nacidos hombres.

Es el último invento para lograr, por fin, que lo entiendan, pero no desde la idea y desde la cabeza; sino desde el cuerpo, la entraña y el alma».

Comentarios
Multimedia Diari