Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pep Gimeno ‘Botifarra’ y la Balkan Paradise Orchestra, cabezas de cartel del Tradicionàrius de las Terres de l’Ebre

La trigésima edición del festival se celebrará en Roquetes el 25 y 26 de agosto en L’Hort de Cruells. Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries presentarán ‘Ilercavònia’

25 julio 2023 07:45 | Actualizado a 25 julio 2023 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un año más, el festival Tradicionàrius de las Terres de l’Ebre marcará, desde el territorio, el ritmo de la música de raíz en Catalunya. Lo hará los días 25 y 26 de agosto desde Roquetes (Baix Ebre), coincidiendo con la trigésima edición del certamen musical cuya entrada es gratuita. En esta ocasión, el escenario también será L’Hort de Cruells, convertido en L’Hort de la Música.

De la trayectoria del festival, el director artístico, Arturo Gaya, constata que «hay pocas iniciativas que se hayan mantenido durante treinta ediciones», a la vez que lamenta que «para bien o para mal, en el sector cultural surgen muchas iniciativas que no tienen continuidad, ya que cuesta sacar adelante los proyectos». En cualquier caso, hace hincapié en que «aunque la música popular no es la más mediática, tiene sus circuitos y público» y, de hecho, valora que «en estas tres décadas de Tradicionàrius la respuesta del público ha sido inmejorable».

«La Balkan Paradise Orchestra es de las formaciones de música y de ritmos balcánicos más importantes del mundo», Arturo Gaya

Una imagen que también refleja el diseño del cartel del festival, firmado por Neus Llatje. «La artista, con mucha sensibilidad, ha diseñado un cartel evolutivo, reflejo de todos estos años», afirma el director artístico.

Así, con el respaldo del público, la programación de este año del festival Tradicionàrius de las Terres de l’Ebre abarca artistas y géneros que han hecho historia.

La primera jornada, el 25 de agosto, comenzará con un Sopar cantat de la mano de Carles Belda y el dueto Betzuca, integrado por Núria Lozano y Carol Duran, en el que será un viaje a través de los Països Catalans y el canto colectivo, canción improvisada, rumba, habanera, jota, etc. Al respecto, Arturo Gaya resalta que «Carles Belda y su acordeón diatónico son conocidos entre los aficionados a la música de raíz y ha visitado Roquetes varias veces».

«Pep Gimeno ‘Botifarra’ es una de las voces referentes del mundo de la música popular», Arturo Gaya

En cambio, el 26 de agosto tomará el relevo la tradición de la mano de Joseret i rondalla, otro de los habituales anfitriones de la fiesta, que dará la bienvenida y presentará a los diferentes artistas participantes a ritmo de jota cantada. Asimismo, también ejercerán de anfitriones Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que presentarán su nuevo disco Ilercavònia, el decimoquinto trabajo discográfico de los ebrenses.

Después, será el turno de Pep Gimeno ‘Botifarra’, la voz de la memoria, y la Banda de Música de la Lira Roquetense. «El invitado especial de este año es Pep Gimeno ‘Botifarra’, quien no necesita presentación, ya que es una de las voces referentes de la música popular», destaca Arturo Gaya.

$!La Balkan Paradise Orchestra nació en Barcelona y está integrada por mujeres instrumentistas de viento y percusión. FOTO: BPO.CAT

Por último, el festival se despedirá al ritmo de la Balkan Paradise Orchestra, una formación cuyo origen se remonta a 2015 en Barcelona y que está integrada por instrumentos de viento y percusión. «La Balkan Paradise Orchestra es de las formaciones de música y de ritmos balcánicos más importantes del mundo», subraya el director artístico del Tradicionàrius.

Por todo ello, y después de tres décadas, el alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, tiene palabras de agradecimiento para «quienes han colaborado en estos treinta años y que han hecho posible el festival», mientras que el concejal de Cultura, Sico Ollé, tras recordar el esfuerzo que hay detrás de un acontecimiento de estas características, invita al público a disfrutar, un año más, del festival: «El Tradicionàrius es música popular, creado para que la gente pueda distraerse, bailar y xalar».

Comentarios
Multimedia Diari