La presentación del libro El pez en la chistera de Tomàs Camacho Molina huyó de todo convencionalismo para acabar siendo un recital poético coral, a tono con el carácter humorístico, e incluso un toque mágico, que el autor confiere al poemario.
Una decena de poetas de Alcanar participaron en el acto organizado por la asociación cultural Lo Rafal, con el apoyo del Ayuntamiento, en la pérgola situada al lado de la biblioteca de Les Cases teniendo el mar como telón de fondo.
El juego era sencillo: cada poeta extraía de la chistera uno de los poemas breves del libro de Tomàs Camacho, lo recitaba y aportaba otro poema de creación propia al gusto de cada rapsoda. Una fórmula dinámica que gustó y que animó a escritoras de otros municipios vecinos, como Vinaròs o Amposta, a participar, en la parte final del acto, prestándose al juego del sombrero de copa alta y a la lectura de su obra.
«El título del libro me lo propuso el escritor Juan González Soto, compañero del grupo de tertulia literaria Mediona 15 de Tarragona, buscando sorprender con la polisemia de la palabra ‘chistera’ que es una cestilla que llevan los pescadores para depositar los peces, además del sombrero de copa del cual los magos sacan un conejo o una paloma, también podría ser una colección de chistes», explica Camacho.
En los 78 poemas de verso libre sin rima, Camacho practica el humor blanco con la única intención de hacer reír sanamente, ‘inocentemente’, por lo que no puede ofender. Y es que, como puede leerse en la contraportada, el libro publicado por Petròpolis pretende «reírse de la seriedad y la trascendentalidad poética, del ambiente literario y sus incesarios».
Tomàs Camacho es finalista del Concurso de poesía de Alfara del Patriarca (València) que editará las obras finalistas y premiadas en un libro. Ha sido galardonado con el premio Mèrit de les Lletres Ebrenques en Amposta el 2019. Coordina la Mostra Oberta de Poesia de Alcanar, municipio donde reside.
También colabora en el proyecto solidario Conviure amb el dolor, junto a una treintena de artistas de distintas disciplinas y profesionales de la medicina. Los beneficios del libro multidisciplinar que se presentará a final de año se destinarán a la Unidad del Dolor del Institut de Recerca de la Vall d’Hebron de Barcelona. La campaña de mecenazgo llevada a cabo ya ha conseguido el objetivo de vender un centenar de ejemplares en línea, con un descuento.
Camacho manifiesta que «mi contribución poética en este libro recuerda mi experiencia y otros aspectos que yo he sentido y visto sobre el dolor. Afortunadamente, los pude superar, pero hay personas allegadas que han perdido la vida por un cáncer con dolor crónico».