El arte siempre ha tenido una importante función comunicadora. A través de él, a lo largo de los siglos, artistas, grandes y pequeños, lo han usado para expresarse y mostrar sus inquietudes y preocupaciones, pero también para encontrarse a ellos mismos.
Cercant Camins es el nombre escogido por el artista autodidacta Joan Manel Maigí (Bítem, 1972) para su exposición en la Església Vella de Miravet. La muestra, basada en creaciones propias a través de distintos estilos y técnicas, no es más que el resultado del deseo de encontrarse a uno mismo.
Maigí empezó a pintar y a experimentar a la temprana edad de seis años. Años más tarde, en 2017, el artista comenzó a pintar de manera autodidacta y a hacer encargos para la familia, amigos y conocidos. Ahora se encuentra en un momento en el que siente que quiere seguir aprendiendo, pero también quiere buscar el camino más adecuado para encontrar un lenguaje y unas formas propias para plasmar correctamente lo que quiere expresar.
«Me gusta ir probando. Siempre me ha gustado ir experimentando cosas, haciendo garabatos y dibujos, así que un día me animé con la pintura de manera autodidacta», apunta Maigí, añadiendo que probando es otra manera de aprender. También, siendo consciente de las carencias que puede haber con este tipo de aprendizaje y planteándose seguir con algún profesor que le ayude a perfeccionar sus habilidades. «Sobre todo a nivel técnico. Vamos poco a poco», afirma el artista.
Con esta exposición, asegura que le gustaría mostrar en el momento en el que se encuentra, en una época dónde «todavía busco un estilo. En la muestra se pueden encontrar cuadros muy realistas, otros que incorporan elementos con un toque más surrealista, retratos o incluso paisajes con algún que otro homenaje a Miravet», explica el artista sobre esta compilación de una treintena de cuadros creados en los últimos años.
La exposición Cercant Camins se podrá visitar este fin de semana gratuitamente en la Església Vella de Miravet. La inauguración es hoy a las 19.30 h. Mañana se podrá visitar de 11 a 13.30 h y por la tarde de 18 h a 20 h, y el domingo solo por la mañana.
Más actividades
La exposición se encuentra dentro las actividades programadas por la Associació Cultural Lo Pergi y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Miravet. Durante el último año, esta entidad local ha programado una gran variedad de propuestas, entre las que se encuentran conciertos, presentaciones de libros, catas de aceite o un ciclo de ópera.
La idea es ofrecer actividades culturales en un espacio patrimonial emblemático de la localidad y abrirlo a la gente que quiera mostrar sus creaciones. «Desde los años 80, cuando la construcción dejó de tener un uso religioso, desde el pueblo siempre se han intentado impulsar propuestas para darle un uso», explica el presidente de la Associació Cultural Lo Pergi, Josep Canyabate, quien añade que «ahora se organizan bastantes iniciativas que promocionan la localidad, el territorio y sus artistas».