Dirigir una mirada a la cartografía del Mediterráneo a través de un recorrido por 16 mapas significativos desde el siglo XIII a.C. hasta el XVII. Este es el punto de partida de la exposición La Forma del Mar, ideada por David Calle y Paco Álvarez, que se puede visitar en el Museu de la Mar de l’Ebre de La Ràpita.
La muestra, que se puede visitar hasta este domingo, 30 de junio, comprende mapas que recrean desde los viajes de Ulises, según la versión del geógrafo Francesco Constantino Marmocchi, hasta el mapamundi más grande conocido, dibujado por el cartógrafo Monti en Milán. Las diversas referencias literarias, filosóficas y científicas amplían a su tiempo la visión del visitante sobre un mar que, a pesar de sus reducidas dimensiones, fue uno de los centros de la humanidad.
El mar Mediterráneo ha sido a lo largo del tiempo la guía y el centro de la civilización, del comercio y de la comunicación. Cualquier viaje, cualquier noticia, desde la cerámica hasta el alfabeto, han viajado primero y más rápido por el mar.
Sabios como Pomponi Mela, San Isidoro de Sevilla, Al-Idrissí o Cresques Abraham fueron algunos de los geógrafos que dieron forma al Mediterráneo a través de sus mapas.
El horario de la exposición, que está organizada por la Casa Mediterráneo, el Museu de la Mar de l’Ebre, La Ràpita Cultura y el Museu de les Terres de l’Ebre, es de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas, y domingos y festivos de 11.30 a 14 horas.