Coincidiendo con el décimo aniversario del disco Maria Canta Copla (Chesapik, 2014), la cantante Maria Rodés actuará este sábado, 16 de marzo, en el Teatre Bartrina de Reus (20 horas), para recordar éxitos como El día que nací yo, Tengo miedo o Marinero de la Barca, entre otras canciones.
«En 2014, para mí fue un experimento coger estas y otras canciones, que siempre habían sido cantadas con mucha fuerza, solemnidad y teatralidad, y llevarlas a mi terreno musical, cuya esencia es más íntima, sutil y con un punto de fantasía», explica la cantante barcelonesa, quien asegura que «fue una manera de demostrar que yo también podía sentir los grandes sentimientos de la copla -amor, desamor o angustia-, pero sin esa magnificencia, puesto que a veces la procesión va por dentro».
Por aquel entonces, Maria Rodés también se despojó de los prejuicios. «A diferencia de ahora, hace diez años el folckore no estaba tan de moda. Entonces, coger canciones del repertorio popular español era algo un tanto extraño, y más teniendo en cuenta que a algunas se le habían atribuido connotaciones franquistas, cuando la realidad es que la mayoría fueron compuestas durante la República», asegura la artista, quien resalta que «en su momento, el disco también contribuyó a reivindicar la poesía y las melodías de cada canción».
Así, Maria Rodés celebrará el décimo aniversario del álbum acompañada por los músicos de su banda habitual, como la guitarrista Isabelle Laudenbach. Una actuación que servirá para poner punto y final a los conciertos del décimo aniversario del Festival Accents.
Asimismo, cabe destacar que el concierto forma parte de la iniciativa Cap Butaca Buida, que el día 16 quiere llenar el mayor número de butacas de los teatros de Catalunya. Las entradas están disponibles en la web del Teatre Bartrina.