El dominio de la técnica pone de manifiesto una trayectoria artística dilatada que se inició con una cuidadosa formación en la Facultat de Belles Arts de Barcelona. En homenaje a toda una carrera consagrada al arte, este viernes se inaugura la exposición Montserrat Recasens Pahí In Memoriam (24.4.1962 – 14.02.2024), en la Sala Ágora del Ayuntamiento de Cambrils (20 horas).
«Montse Recasens, la mejor representante de la abstracción lírica en Catalunya, completó sus estudios en Florencia, ciudad fuertemente vinculada a su sensibilidad, donde se relacionó con artistas de la vanguardia europea. El dominio del realismo no fue suficiente para su espíritu inquieto e impetuoso, un carácter que terminó transitando por la vía experimental, en la que la pintora encontró la plenitud y el camino por el continuo deseo de investigación y perfeccionamiento», destaca la historiadora del arte Carmina Vivas.
Por todo ello, dice la experta, «a través de esta muestra podemos disfrutar de sus creaciones, pinturas de un estilo innovador, atrevido y rompedor, que expresan pasión y el impulso de sus sentimientos en un baile de colores. El trazo del pincel es suficiente para hacer temblar el lienzo y hacer tambalear lo que la rodea e inunda de emociones en su universo temático».
Una dedicación que le mereció a Recasens reconocimientos como el primer Premi de Pintura Vila de Cambrils, en 1984, y el primer premio, Promoció Local de Pintura Vila de Cambrils, en 1994. Tanto a nivel individual como colectivo, la cambrilense protagonizó numerosas exposiciones, en salas de Cambrils, Tarragona, Reus y Barcelona, pero también en Florencia y Ledici (Italia) y en Brujas (Bélgica). Además, Montserrat Recasens desarrolló su faceta como docente a través de congresos, seminarios y ciclos de conferencias.