Una innovadora iniciativa para dar herramientas a artistas y creativos y creativas del territorio de Camp de Tarragona, aportando la experiencia de los y las ponentes en el ámbito de las prácticas artísticas y la gestión de estas (galerías, equipamientos, festivales, centros de arte, etc.).
Esta es la razón de ser de MED Institut, una iniciativa impulsada por Mèdol-Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, y que se llevará a cabo el primer semestre de 2024, de enero a junio.
Más concretamente, el programa está dirigido a artistas profesionales o en vías de profesionalización, personas creativas, gestores y gestoras culturales (desde la creación o desde la crítica) de cualquier edad y productores y productoras culturales. El programa, gratuito con previa inscripción, se conforma a lo largo de seis sesiones, donde dos profesionales de perfiles complementarios impartirán una masterclass de 35 minutos, que concluirá con una puesta en común y posterior networking.
Los encuentros se celebrarán el último miércoles de cada mes, de 18 a 20.45 horas (excepto el primer encuentro que será el 1 de febrero). Así, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 21 de enero, a través de la página web medol.cat/activitats/med-institut-2.
Participantes
La iniciativa MED Institut contará con la presencia del director de Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Fernando Pérez; la directora del Àrea de les Arts Visuals del ICEC, Marta Gustà; y de Elvira Dyangani Ose, quien se ha convertido en la primera mujer en dirigir el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, desde el pasado mes de julio de 2021. Su enfoque se centra en la intersección entre las artes globales, los estudios poscoloniales y la curadoría, especialmente en el contexto del arte africano.
También participará en el programa el comisario y crítico Frederic Montornès; el fundador de la Fundació Lluís Coromina, crítico de arte autodidacta con estudios en Filología e Historia del Arte, editor y curador independiente, Ricard Planas; y la comisaria independiente, Alexandra Laudo, quien también es la fundadora de Heroínas de la Cultura. Además, ha destacado por proyectos como Història de les mans, Antibiografia y La possibilitat d’una illa, o la exposición de Susanna Inglada en Mèdol este mismo año, fusionando oralidad y performatividad en su labor curatorial.