No quería yo terminar el año sin hablar de uno de los libros que están en mi particular ‘top 5’ de las lecturas maravillosas de 2023. Casualmente, todos mis favoritos son de firmas femeninas, con diferencia. Espero que, en el nuevo año, las mujeres sigamos pisando fuerte en este terreno también.
A Beatrice Salvioni (Monza, 1995) la conocimos en la primavera cuando llegó a nuestro país, acompañada de la mano de la editorial Lumen, para presentar su primer libro, La Malnacida. Menos de 300 páginas en las que Salvioni demuestra, que ella no escribe: baila sobre el papel. Y de qué forma... Menos de 300 páginas para que esta joven italiana nos hable de historia moderna, de las dudas del amor en la niñez y de la homosexualidad en una época en la que no se permitía, de la idiosincrasia de su país, del patriarcado y el machismo, de crecimiento personal, del fascismo italiano, del salvajismo contra las mujeres, de ponerle freno al miedo... Y de amistad, de la más honestamente brutal que existe. Todo esto con una sencillez apabullante, sin que la lectura se torne condescendiente, pesada ni densa y donde simplemente (que quizá parece fácil, pero no lo es) nos sintamos espectadores silenciosos de toda la trama.
Comparada con la aplaudida Elena Ferrante (La amiga estupenda), algo con lo que Salvioni reconoce «sentirse halagada», nos traslada a la Italia fascista de los años 30 para presentarnos a Francesca y Maddalena, dos pequeñas que pertenecen a dos mundos completamente antagónicos, como su carácter. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, establecerán una auténtica amistad, saliéndose de los moldes establecidos de aquél tiempo. En la entrevista que Salvioni concedió al Diari de Tarragona el mes de mayo y que pueden leer en exclusiva en la página web, la italiana explicaba que para ella «Maddalena, la malnacida, es esta idea de rebelión, de una bofetada en la cara a las imposiciones de la sociedad que quieran encasillarte de una determinada forma». Y aunque las dos protagonistas son aparentemente muy diferentes, en realidad, «esconden muchas semejanzas: Francesca busca en Maddalena a ese personaje catalizador que le permita dar su primer paso necesario para aprender a desobedecer. Sin embargo, a su vez, Maddalena, gracias a Francesca, es capaz de cambiar, quitándose de encima la culpabilidad y el peso de muchas sombras que le han atormentado durante muchos años de su vida. Así que son inseparables», declaraba.
Sin duda, estamos ante una de las plumas jóvenes más salvajes de los últimos años, no se la pierdan.
Felices fiestas y felices lecturas. Nos leemos muy pronto.
La malnacida
Autora: Beatrice Salvioni
Editorial: Lumen
Páginas: 349