Los editores siempre son los que mejor dominan la temperatura del mercado literario y las recomendaciones que hacen son de lo más acertadas. Y es que la primera novela de la joven Alice Winn es una de que más demanda tiene en los últimos meses. In Memoriam, que la editorial Urano con su sello Plata editores define como «una historia épica sobre las tragedias desvastadoras de la guerra y el amor prohibido que florece en sus garras» está teniendo muy buena acogida entre los lectores, que destacan tanto la trama, la elegancia y el nivel de documentación de Winn y «su prosa lírica y emotiva».
Para los jóvenes estudiantes Gaunt y Ellwood la vida transcurre tranquila en un prestigioso colegio en la campiña inglesa a principios del pasado siglo. Su amistad se va forjando de forma honesta, pero leemos entre líneas cómo su estima va más allá entre los dos, sin que se atrevan ni si quiera a asumirlo en sí mismos. Clases, charlas, mucha literatura que les permite ahondar más en sus emociones, algunos planes entre compañeros... su vida acontece de forma sosegada, pero en 1914 arrancan los primeros compases de lo que acabó siendo la Primera Guerra Mundial. A través de una publicación de la época, llamada In Memoriam, que recoge las bajas de los primeros enfrentamientos, los soldados capturados o heridos y despide, homenajeándolos, a los miembros del ejército fallecidos, empiezan a tomar conciencia del horror que se ve más allá de los relajados muros de su colegio.
Como muchos otros países, Inglaterra se verá devastada por los estragos de la batalla y Gaunt se verá obligado, por motivos familiares, a alistarse en el ejército. A través de las cartas que se escriben entre ellos, seremos testigos mudos de cómo crece su relación y cómo aceptarán, a poco a poco, la realidad de sus sentimientos.
Sin embargo, algunos meses después del inicio de la guerra, la preocupación de Ellwood y no soportar la distancia con Gaunt, decide alistarse también al frente para librar juntos esa batalla. Todo esto tendrá irreparables consecuencias en sus vidas, como lo tendrán los sentimientos que se profesan el uno al otro. Y es que entre conflictos, temor y mucho respeto ante el otro, nacerá una relación de amor que era irremediable a ojos de todos los lectores.
Una historia conmovedora entre dos hombres en un contexto histórico abrumador y en una época donde la libertad en el amor no era prácticamente posible. No sé qué tienen las escritoras británicas con ese amor crudo, pasional y salvaje, pero honestamente cierto y real, del que los protagonistas jamás se pueden desligar. Y es que en cierto punto, Winn recuerda sutilmente a Emily Brontë con sus Cumbres borrascosas. Aunque es sumamente elegante en la escritura, Winn no edulcora, ni un ápice, la crudeza de la guerra y de los conflictos personales de todos los personajes; como la vida misma.
Confíen en esta bella historia amorosa de la que difícilmente conseguirán borrar de su mente a Gaunt y Ellwood.
Título: In Memoriam
Autora: Alice Win
Editorial: Plata
Páginas: 477