La diabetes es una enfermedad que afecta a unos 463 millones de personas a escala mundial y se estima que en el año 2045 alcanzará los 700 millones. Por otra parte, la demencia afecta aproximadamente a 50 millones de personas en el mundo, una cifra que se puede triplicar hasta el año 2050. La demencia es la forma más grave de deterioro cognitivo, afecta especialmente a personas de edad avanzada y se caracteriza por la pérdida de capacidades mentales como la memoria, la concentración y el aprendizaje. Ahora, un equipo investigador de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, ha realizado un estudio durante dos años a 6.874 personas mayores repartidas en 23 centros de investigación españoles para comprobar qué relación existe entre las diversas fases del estado glicémico y los cambios en el funcionamiento cognitivo a corto plazo. Se trata del primer trabajo de estas características y cuyos resultados los ha publicado la revista científica Frontiers in Endocrinology.
Para evaluar el rendimiento cognitivo se realizaron ocho pruebas neuropsicológicas al inicio del estudio y dos años después. Los resultados obtenidos indicaron que la evolución del funcionamiento cognitivo durante dos años es peor entre participantes que tenían peor estado glicémico al principio del estudio. La presencia inicial de diabetes tipo II y una mayor duración de la enfermedad se relacionaron con una peor evolución del funcionamiento cognitivo global y generalizado en la mayoría de las diferentes pruebas neuropsicológicas evaluadas, en comparación con los participantes no diabéticos.
Cuatro tratamientos
También se observó que unos niveles iniciales más elevados de HOMA-IR y HbA1c (índices de resistencia a la insulina y del control de glucosa en sangre, respectivamente) se asociaron con un mayor deterioro cognitivo global dos años después. Asimismo, aquellos participantes con un peor control inicial mostraron una peor evolución del funcionamiento cognitivo, según indicaba una de las pruebas neuropsicológicas realizadas a los dos años.
Los resultados pusieron de manifiesto que ninguno de los cuatro tratamientos antidiabéticos evaluados se asociaron a una mejora de la función cognitiva en el transcurso de los dos años de seguimiento en comparación con los participantes que no siguen un tratamiento antidiabético.
Ante estas conclusiones, el equipo investigador destaca la importancia de buscar estrategias eficaces dirigidas a reducir el riesgo de diabetes y las alteraciones de la glucosa, así como establecer una mayor vigilancia sobre el estado cognitivo en aquellas personas que sufren estos trastornos metabólicos. Este tipo de prevención permitiría –apuntan– dirigir esfuerzos para reducir la prevalencia de alteraciones glicémicas y el respectivo deterioro cognitivo asociado.
Predimed-Plus
El estudio lo ha liderado el investigador predoctoral Carlos Gómez-Martínez, bajo la dirección del equipo investigador formado por Nancy Babio, Jordi Júlvez y Jordi Salas-Salvadó, de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Centro de Investigación Biomédica en la Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). La investigación se enmarca dentro del estudio Predimed-Plus y la ha financiado el proyecto europeo PRIME y el Instituto de Salud Carlos IIII a través de distintos proyectos.