Els Pets arrancan este fin de semana en el Auditori de Girona la gira para celebrar el 40 aniversario de su trayectoria. Lo hacen con dos conciertos diferentes y especiales, mañana sábado, 1 de febrero, y el domingo, 2 de febrero. «La idea era hacer algo diferente, no hacer un concierto de grandes éxitos porque esto ya lo hacíamos antes», ha explicado Lluís Gavaldà.
La gira también pasará por el Teatre Fortuny de Reus, los días 21 y 22 de febrero (teatrefortuny.4tickets.es/espectaculo/els-pets-cantant-les-40/TF761).
También actuarán en el Auditori Camp de Mart de Tarragona, los días 20 y 21 de junio (entrades.tarragona.cat/els-pets-20-06).
Por esta razón, han querido «jugar» con los números de las cuatro décadas y han elegido interpretar íntegramente los cuatro discos más emblemáticos Calla i balla (1991), Bon dia (1997), Agost (2004) y Som (2018).

Dos noches diferentes y dos álbumes en cada concierto: «Si hubiésemos sabido que era tanto trabajo hubiéramos recortado un poco». Sin desvelar detalles, la banda asegura que habrá «sorpresas».
La primera «idea un poco alocada» fue hacer una especie de maratón de Els Pets, un «integral» con los trece discos. «Pero era bastante inviable, más que nada por la condición mental que tenemos ahora mismo los tres», comenta Gavaldà. «Y la física, no?», añade Joan Reig.
La voluntad de celebrar el aniversario «haciendo alguna cosa especial» para su público era clara y, finalmente, decidieron «jugar» con las cifras y hacer un guiño a estas cuatro décadas encima de los escenarios.
De ambos espectáculos diferentes y complementarios, Gavaldà resalta que el público «podrá ver Els Pets dos días seguidos y con dos propuestas que no tienen nada que ver la una con la otra. Esto nos animó».
El objetivo, según concretan Lluís Gavaldà, Joan Reig y Falin Cáceres, es ofrecer al público una experiencia diferente y huir de hacer «un concierto de grandes éxitos. «Queríamos hacer algo innovador».
Els Pets admiten que preparar esta gira ha supuesto más trabajo, pero remarcan que su público «se merece un esfuerzo especial». «Sobre todo cuando hace tantas giras que nuestros seguidores han visto casi todo lo que teníamos en la manga. Debemos buscar maneras diferentes de presentarnos para que no digan que somos Els Pets haciendo los mismo de siempre».
Els Pets también señalan que para la banda ha sido muy importante el relevo generacional del público, porque les empezaron a seguir de jóvenes y ahora los seguidores «acuden con sus hijos o incluso sus nietos».
De hecho, Gavaldà remarca que llegar a los 40 años es «la constatación de un milagro»: «Mirado objetivamente. esto no tendría que haber pasado. Por muchos motivos, porque somos los que somos, porque sabíamos tocar de la manera que sabíamos tocar, porque elegimos un nombre horroroso pero, aun así, hemos conectado con el público».
«Hemos llegado hasta aquí y bien es verdad que ha sido un camino divertido», añade Cáceres. «Y espérate, ‘lo que te rondaré morena’», concluye Reig.