Manuel Baixauli, Alba Dedeu y Elisenda Solsona son los tres finalistes del Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l’Any. Las tres obras candidatas son Cavall, atleta, ocell (Periscopi), La conformista (L’Altra Editorial) y Mammalia (Males Herbes).
Se trata de la octava edición del galardón más bien dotado económicamente, con 25.000 euros de premio: 20.000 euros destinados directamente a la persona premiada, y 5.000 para la promoción. El ganador o ganadora se dará a conocer a finales del próximo mes de enero.
Un jurado independiente, integrado por Magí Camps, Neus Real, Marta Pessarrodona, Toni Puntí y Marta Segarra, ha seleccionado las tres obras finalistas de entre diez novelas preseleccionadas, que habían sido publicadas entre noviembre de 2023 y octubre de 2024.
De la novela de Manuel Baixauli, el jurado del Premi Òmnium destaca que aborda «con originalidad y dimensión poética la relación conflictiva de un padre con su hijo adolescente». También subraya «la reivindicación de un territorio y un lenguaje propio» y la «construcción memorable del padre carpintero protagonista».
El jurado ha decidido escoger la novela de Elisenda Solsona como una de las finalistas «por componer un mundo apocalíptico, en el que se construye una historia de lucha por la perseveración de la especie humana, dentro de una ciencia-ficción inmediata». También destaca de la obra «los personajes y las tramas armónicamente construidos» y «una figura central cautivadora, en busca de la identidad».
En cambio, de la novela La conformista, el jurado pone en valor «la creación de una antiepopeia que retrata una realidad cotidiana y bastante común en una trama bien construida con la que el lector se puede identificar en diferentes niveles, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones familiares y la maternidad».
El Premi Òmnium a la Millor Novel·la de l’Any nació en 2017 con la voluntad y ambición de igualarse a otros premios similares de la literatura mundial, como el Premio Goncourt francés y el inglés Booker.