El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Gran Teatre del Liceu presentaron ayer el proyecto interdisciplinario Microòperes d’avui, que se podrá ver los días 8 y 9 de febrero. Los tres equipamientos culturales se unen por primera vez en una iniciativa que quiere expandir la mirada de la ópera tradicional a través de la música, el arte y el pensamiento.
Serán tres microóperas de nueva creación centradas en la relación entre los humanos y la naturaleza, que se podrán ver de manera consecutiva e itinerante en los tres espacios.
Participan en el proyecto creadores como el tarraconense Pol Guasch, Clara Aguilar, Marina Herlop, Rosa Tharrats, Sílvia Delagneau, Gabriel Ventura o Míriam Cano.
Microòperes d’avui contará con un enfoque especial pensado para potenciar jóvenes artistas de disciplinas visuales, escénicas y literarias. A partir de la inquietud compartida sobre la crisis climática, las comunicaciones interespecies y la acústica de la naturaleza, el programa propone un itinerario por el barrio del Raval: un paseo por la ópera concebida como instrumento generador de reflexiones imprescindibles para la vida, con la belleza, los contrastes, la genialidad y las emociones.
El primer acto de Microòperes d’avui será El cel no es guardarà el secret, una propuesta del tarraconense Pol Guasch de libretista, Clara Aguilar de compositora y Sílvia Delagneau de artista.
La pieza combina elementos de ópera, instalación y experimentación escénica y reflexiona sobre la historia de las cosas bellas y la relación entre el arte y la naturaleza a través de un diálogo de dos voces anónimas que recorren etapas vitales diferentes. Cuestiona las convenciones de la ópera y se presenta como testigo de la complejidad del arte en su intento de capturar la belleza del mundo natural.
Pol Guasch explica que «la pieza arranca de la pregunta ¿puede existir un arte que no se refleje en el mundo?». «Pensamos en un dispositivo que funciona como si se tratase de una ópera instalativa que destituye el mundo humano», concreta.
Por su parte, Gabriel Ventura, Merina Herlop y Rosa Tharrats llevarán el segundo acto con Aura. Situada en el siglo XIII, la protagonista huye de un mundo devastado por las guerras y se refugia en un bosque de Llenguadoc. Aura se presenta como una invocación de cantos melismáticos y resonancias digitales, poblada de seres acuáticos y voces del más allá.
Finalmente, el tercer acto Desheretaràs la terra estará protagonizado por el artista plástico Carlos Bunga, Míriam Cano, Fabià Santcovsky y Carla Tovias. La obra quiere evocar la relación con la naturaleza poniendo de manifiesto cómo el paso del tiempo degrada, hasta poner en riesgo, su fertilidad. Desheretaràs la terra ofrece una reflexión profunda sobre la capacidad colectiva en el proceso de transformación y destrucción, invitando a repensar el vínculo con el mundo natural que nos rodea.