Tras estrenar la película Occidente en el año 2021, el cineasta tarraconense Jorge Acebo se encuentra rodando estos días en la ciudad el teaser (un tráiler previo para presentar en los mercados de largometrajes el proyecto) de su próximo filme Aurora. «Esta nueva historia es una revisitación del mito de Ulises, pero llevado a un tiempo más moderno y tomando la figura del Ulises errante, que vaga por el mar perdido, para convertirlo en un marinero que no quiere regresar a su hogar, por miedo a que lo que encuentre no sea aquello que en su día dejó atrás».
Así, la historia parte de una pregunta simbólica: ¿Qué pasaría si Ulises intentase regresar a su casa, después de la guerra, y descubriese que nadie le espera en Itaca? ¿Y si su hogar no fuese nada más que una ilusión? En este contexto, explica Jorge Acebo, «el largometraje Aurora también evoca el desarraigo, la imposibilidad de formar parte de un lugar y de una comunidad que, en la actualidad, muchos sentimos en este mundo tan moderno y menos humano».
Así, para el rodaje del teaser en el Port de Tarragona y la playa de Els Capellans, el cineasta tarraconense ha vuelto a confiar en el actor Gonzalo Cunill -con el que ya trabajó en Occidente. «Es un intérprete muy reputado en la escena teatral europea; y siendo Aurora un proyecto que se aleja de las películas de género -no es ni de terror, ni de aventuras, ni de ciencia ficción- sino que se trata de una tragedia humana, encajaba en el papel de actor principal; mientras que la actriz protagonista, de la que todavía no podemos desvelar el nombre, destaca por ser la ganadora de un Premio Goya», explica el cineasta.
Por otro lado, Jorge Acebo recuerda que «en esta fase inicial del proyecto es indispensable el apoyo de las instituciones locales», por lo que agradece «el apoyo de la Diputació de Tarragona, el Port deTarragona, la Film Office Tarragona y la empresa Renave».
Una vez concluido el rodaje del teaser, se calcula que la fase de postproducción durará dos meses y el teaser estará acabado el próximo mes de mayo. Después, el cineasta tarraconense continuará con la búsqueda de financiación para poder hacer realidad el largometraje Aurora (previsión 2025).
Con todos estos elementos, Jorge Acebo sigue apostando por «hacer un cine más particular y personal, para recuperar el valor de la propia imagen; es decir, más que las historias y los tópicos narrativos que se cuentan muchas veces, lo importante para mí es que cada plano tenga un valor por sí mismo, qué realmente descubramos el cine como una mirada especial sobre la realidad», o dicho en otras palabras, «el cine es una paradoja, a través de lo exterior se intenta reflejar el mundo interior de las personas y de la vida».