Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El tarraconense Joan Fort, acordes de honestidad

El guitarrista acaba de publicar un segundo álbum con la colaboración del saxofonista Dick Oatts

15 septiembre 2024 18:10 | Actualizado a 16 septiembre 2024 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La juventud no es un impedimento para que el guitarrista y compositor Joan Fort (Tarragona, 1997) siga ampliando su historial de éxitos. Afincado en la escena musical de Amsterdam, su espíritu artístico es inmensurable.

Recientemente, bajo el título Forward!, ha salido a la luz su segundo trabajo discográfico con el proyecto The Dam Jawn, junto a Dick Oatts, que integra él mismo junto a otros cuatro músicos de la escena jazzística: Martín Díaz (saxo alto), Frank Groenendijk (saxo tenor), Philip Lewin (contrabajo) y Nitin Parree (batería). Así, la banda vuelve a colaborar con el legendario saxofonista Dick Oatts con quien hace apenas un año publicaron el álbum Master Street.

Por ello, con este padrino musical de lujo, no es de extrañar que dicho disco debut haya sido recientemente nominado en la categoría de jazz en los neerlandeses Edison Music Awards. «Creado en 1960, el premio es el segundo galardón más antiguo a nivel mundial después de los Grammy. La nominación nos cogió por sorpresa, no nos la esperábamos», asegura el músico tarraconense.

$!Joan Fort (guitarra) y Dick Oatts (saxo) han publicado ‘Forward!’, junto a Martín Díaz, Frank Groenendijk, Philip Lewin y Nitin Parree. foto: Cedida

De esta manera, el proyecto sigue dando pasos firmes en Europa. Ni más ni menos, rememora Joan Fort, «este verano estuvimos actuando en el North Sea Jazz Festival de Rotterdam, una de las citas de este género musical más importantes del mundo. Además, tuvimos la fortuna de actuar junto al trompetista Jeremy Pelt». Salvando las distancias, el trompetista norteamericano Miles Davis también actuó en el mismo escenario en 1985.

Por otro lado, en marzo de este año estuvieron dos semanas de gira por la India con el mismo proyecto.

En consecuencia, el músico tarraconense celebra cada oportunidad que le brinda la vida. Así, a la vuelta de la esquina espera la publicación de su primer álbum con la formación Joan Fort Trío y que completan sus compañeros de grupo: el contrabajista alemán Philip Lewin y el batería gallego David Puime, ambos afincados en los Países Bajos. Asimismo, avanza que «a principios del año que viene publicaré mi primer disco bajo el título So Far, So Good, un homenaje a los pequeños gestos del día a día y la gente que me rodea».

$!El gallego David Puime, el tarraconense Joan Fort y el alemán Philip Lewin integran la formación Joan Fort Trío. foto: Cedida

Él mismo agradece que «la discográfica Fresh Sound, con sede en Catalunya y que ha colaborado con importantes músicos de la escena de Nueva York, me dé la oportunidad de publicar el disco».

Hasta entonces, Joan Fort seguirá formándose en Nueva York ya que en las próximas doce semanas estará realizando un workshop en el Tribeca Jazz Institute (Manhattan). «Podré aprender de los mejores profesores, ya que formación está centrada en la experiencia de tocar», destaca el guitarrista. Por está razón, «espero que la formación sea un punto de inflexión para poder profundizar en la tradición de la música jazz, aprendiendo de maestros que son el legado de otras generaciones».

En Rotterdam, actuó en el North Sea Jazz Festival, uno de los más importantes del género

Además, el tarraconense quiere sacar partido y grabar en el Rudy Van Gelder Studio. «Por el momento, uno de los artistas que ha confirmado su colaboración es David Wong, quien fue profesor mío cuando estuve de intercambio en Philadelphia, y fue el contrabajista de The Roy Haynes, The Heath Brothers, Benny Green Trío, Hank Jones, etc.».

Sea como sea, para Joan Fort lo más importante de la música «es conocer su historia y respetarla, para encontrar tu propia voz, ya que la música está al servicio de una misión superior». Y con este anhelo, concluye el tarraconense, «intento hacer música de la manera más honesta y exigente posible, siempre intentando aportar belleza al mundo».

Comentarios
Multimedia Diari