<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El ‘Origen’ del café, la poética de la tarraconense Alba Rodríguez

La fotógrafa muestra una selección de imágenes que evocan el valor humano y esfuerzo del cultivo

19 junio 2023 10:00 | Actualizado a 22 junio 2023 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un relato que muestra los rostros y los lugares del café, una bebida de la cual somos grandes consumidores y que poco sabemos de lo que hay detrás. En este contexto, la exposición y libro Origen, de la fotógrafa tarraconense Alba Rodríguez, con textos de la escritora Flavia Company, pretende visibilizar los productores que hay detrás del café en Etiopía, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

La muestra se puede visitar en el Centre Cultural Antic Ajuntament de Tarragona. La exposición está coorganizada por la propia fotógrafa junto a la Diputació de Tarragona y la Casa de les Lletres del Ayuntamiento de Tarragona.

«En 2019, me contrató una empresa francesa para viajar a Etiopía y fotografiar el cultivo del café. Al año siguiente volé a Latinoamérica -Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Colombia- donde continué tomando fotografías», rememora Alba Rodríguez sobre el origen del proyecto.

«A veces, para llegar a alguna plantación viajábamos diez horas en 4x4, y los últimos kilómetros los hacíamos andando»

En cuanto a los destinos, algunos resultaron ser un descubrimiento para la tarraconense: «Aunque había viajado a África y Latinoamérica, no había visitado ni Etiopía y tampoco Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil», asegura. Basándose en su experiencia, reconoce que «aunque estuve en zonas con extremada escasez de recursos, el estilo de vida de la población es muy saludable porque están en medio de la naturaleza».

«Mi objetivo era retratar el trasfondo humano y el valor del esfuerzo», detalla la fotógrafa. Para capturar cada instante, y como anécdota, Alba Rodríguez llevaba consigo misma, además de la cámara y diferentes objetivos, «muchas baterías porque, por ejemplo, en Etiopía, desconocía si habría electricidad en algunos de los lugares que visitaría, por lo que me compré una placa solar para poder recargar las baterías». Además, recuerda la fotógrafa, «a veces, para llegar a alguna plantación viajábamos diez horas en 4x4, y los últimos kilómetros los hacíamos andando, es decir, las plantaciones no eran de fácil acceso».

$!«Mi objetivo era retratar el trasfondo humano y el valor del esfuerzo», detalla la fotógrafa. Foto: Pere Ferré

Tras ver todo el material acumulado, la tarraconense pensó, primero, en la posibilidad de editar un libro: «Profesionalmente, tener un libro editado es una manera de dar más importancia al trabajo que haces». Una idea que se ha hecho realidad. «Me presenté a una convocatoria de ayudas de la Diputació de Tarragona. Tras otorgármela, empecé la edición del libro con la selección de imágenes que quería incluir, ya que tenía disparadas unas 6.000 fotos», explica la fotógrafa. Como anécdota, también relata que «tenía el suelo del estudio lleno de fotografías y cada día iba apartando unas y añadiendo otras; hasta que me impuse una fecha límite para acabar la selección». De este modo, el libro Origen recopila una setentena de fotografías, mientras que en la exposición homónima se muestran un total de trece.

«Tener un libro editado es una manera de dar más importancia al trabajo que haces»

Así, con la selección de imágenes terminada, el hilo conductor del libro acontece «por un lado, cromático -de colores marrones hacia colores más vivos- y, por otro lado, abarca desde la perspectiva negativa de la producción, a través de la deforestación de los bosques, hasta la faceta positiva, como es la especialidad de café cultivado bajo sombra». Sobre este último aspecto, la fotógrafa describe que «en lugar de deforestar los bosques, se trata de conservar los árboles autóctonos de la zona y debajo plantar los cafetos». Sobre este tipo de cultivo, la tarraconense explica que «lo interesante es que se siembra en terrenos sostenibles para pagar la producción por encima del precio del mercado, ya que de lo contrario el coste del café siempre fluctúa por la bolsa». Un mensaje de esperanza de que -en palabras de Alba Rodríguez- «las cosas se pueden hacer mejor y de manera más sostenible».

Paralelamente, otra de las peculiaridades es la portada del libro. «La foto está impresa directamente sobre la tela, para evocar los sacos de café, mientras que las páginas son de un papel natural», describe Alba Rodríguez, quien, en cuanto a la paginación, detalla que «cada capítulo tiene una dobla página con, además de imágenes que contextualizan el cultivo, un paisaje y un retrato a 90 grados, lo que te obliga a girar el libro y detenerte para mirar la foto».

«Flavia Company tiene la capacidad de crear imágenes a través de sus textos»

La guinda son los textos de Flavia Company. «Es una de mis autoras preferidas y decidí contactar con ella para proponerle que escribiera los textos del libro», explica Alba Rodríguez, quien añade que «la escritora ha captado a la perfección la idea más profunda y poética del libro, puesto que Origen no quiere ser un ejemplar técnico, sino que persigue poner en valor las emociones, las personas, y el duro trabajo que hay detrás del cultivo, como una manera de estar en contacto con el origen del café».

Por último, Alba Rodríguez destaca que «Flavia Company tiene la capacidad de crear imágenes a través de sus palabras, es decir, mis fotografías y sus textos son como un matrimonio, ambos suman y crecen».

$!Alba Rodríguez (izquierda) y la escritora Flavia Company. FOTO: P. F.
Comentarios
Multimedia Diari