El Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) ha presentado una hoja de ruta para la transformación del vino catalán en primera linea internacional, que tendrá una inversión de 500.000 euros en el laboratorio que está en Vilafranca del Penedès. La directora general del INCAVI, Alba Balcells, expuso el Pla Estratègic para convertir el instituto en un agente dinamizador del sector.
La entidad quiere situar Catalunya como referente internacional en la trazabilidad del sector vitivinícola con análisis trabajados a través de la tecnología inteligente blockchain, uno de los primeros proyectos que empezará a desplegar este 2022 en el marco del nuevo Pla Estratègic – Horitzó 2025.
El nuevo plan señala el refuerzo de la divulgación y de la calidad de los vinos como prioridad. Potenciar la investigación sobre las variedades autóctonas de uva y crear una marca paraguas del vino catalán son algunos de los proyectos previstos.
La inversión es tres veces mayor que la prevista para este 2022, según ha detallado Balcells, que ha destacado que las instalaciones se adaptarán para evitar que los elaboradores tengan que buscar laboratorios en Francia o en el resto del estado español para hacer determinadas analíticas. «Queremos convertir el INCAVI en una herramienta clave para el sector», ha asegurado Balcells.
En concreto, la ampliación del laboratorio permitirá que los elaboradores puedan encargar al INCAVI analíticas más amplias de metales pesados, precursos aromáticos y detección de pesticidas, y se incorporará la capacidad de analizar nuevos parámetros de control de calidad de los escumosos. También se reforzarán las analíticas de tierras y la producción de levaduras autóctonas.
Con estos cambios y futuras inversiones durante los próximos tres años, la intención es que lo nos llegue al 2025 siente adalid en la trazabilidad del vino a través de tecnología de última generación blockchain «para aumentar la notoriedad y prestigio del vino catalán ante el consumidor final».
Por otro lado, Balcells ha destacado que el nuevo plan estratégico quiere reforzar la investigación relacionada con identificar y preservar las variedades de viña autóctonas. La intención es facilitar que los elaboradores las puedan utilizar como recurso diferenciado respeto otros regiones vinícolas.
La previsión es destinar más dinero en busca de este ámbito e invertir también más recursos en la investigación vinculada a los efectos del cambio climático a la viña. Al mismo tiempo, el INCAVI se propone capitalizar el patrimonio de variedades ancestrales recuperadas. De este modo, lo nos quiere ser un centro de referencia de identificación, evaluación e incorporación de estas variedades.