<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Festival de Música de Altafulla vuelve a presentar las mejores propuestas internacionales de cámara

El cartel de esta 36ª edición está compuesto por siete conciertos, del 4 al 26 de agosto. Habrá un homenaje a Pau Casals

21 julio 2023 11:13 | Actualizado a 21 julio 2023 11:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Es todo satisfacción y privilegio poder presentar una nueva edición del Festival Internacional de Música de Altafulla, (FIM)». Así se manifestaba el coalcalde de Altafulla, Jordi Molinera, en la presentación del programa.

Y es que este certamen musical, de alto nivel, nació cuando en la demarcación podían contarse con los dedos eventos musicales de este alcance. En su haber, la progresión hacia diversos géneros musicales, pero manteniendo la incontestable categoría de sus músicos e intérpretes.

El codirector del festival, el afamado flautista Claudi Arimany, fue el encargado de comentar cada uno de los conciertos que configuran el cartel, «siguiendo la línea de los últimos años». Arimany incidió en la fórmula musical del FIM «que no está pensado para la escucha de sofisticados melómanos, sino para un amplio abanico de público, el cual pueda disfrutar de una música refrescante durante siete noches veraniegas en Altafulla».

El concierto inaugural será el viernes 4 de agosto con el cuarteto de cámara Ensemble Martinu de Praga, ya conocidos en Altafulla y que vuelven a petición del público. Flauta, violín, violoncelo y piano son los instrumentos y un repertorio que incluye interpretaciones de los siglos XVIII al XX.

Sin duda alguna, uno de los platos fuertes del festival es el concierto del 8 de agosto en homenaje al insigne violoncelista Pau Casals, en el 50 aniversario de su muerte.

Y como no puede ser de otra manera, serán tres los violoncelos protagonistas, a manos de Anna Mikulska, Ladislav Szthmary y Eric Courrèges, con Philippe Argenty al piano. Claudi Arimany se refirió a la figura de Pau Casals «el cual aquí se ha dado a conocer más por la faceta política que como eminente violocelista».

Ensemble Martinu inaugurará el certamen el 4 de agosto

El 11 de agosto llegará el Grup Durme, con su música sefardita, con un calculado alejamiento de la música clásica y fruto de una fusión de culturas, antiguas melodías transformadas en una música actual y fresca.

El cuarto concierto, programado por el maestro Albert Sardà, codirector del festival, traerá al Quartet Gerhard, el 13 de agosto, formación de cuerda del país, con violín viola y violoncelo.

Le Roi du Piccolo subirá al escenario el 16 de agosto. Jean Louis Beaumadier, un especialista de esta pequeña flauta «que hace maravillas», en palabras de Arimany, acompañado al piano por Véronique Poltz.

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi se interpretarán el martes 22 de agosto, con Claudi Arimany y Eduard Sánchez (flauta), Joan Espina (violín) Jordi Reguant (clavicémbalo), la Orquestra de Cambra Terrassa 48 y Kim Termens (concertino).

Tendrá la particularidad que cada una de las estaciones será previamente argumentada, según se inspiró el maestro Vivaldi.

Cerrará el programa el recital de piano, a cargo de Bernat Català, el sábado 26 de agosto, destacado solista a nivel internacional, por parte de Albert Sardà.

Comentarios
Multimedia Diari