La danza y las artes del movimiento, acompañadas de música, circo y otras disciplinas escénicas, van camino de la duodécima edición del Danseu Festival, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de agosto en Les Piles (Conca de Barberà).
Organizado por la Asociación Cultural DCrean Dansa, el festival, que connecta más de 2.000 personas, estudiantes de artes del movimiento y casi un centenar de artistas con el territorio y el entorno rural, presenta una programación con 20 espectáculos y 3 coproducciones: una nacional, una estatal y otra de carácter internacional. Al respecto, Pau Estrem, director artístico del festival, resaltó en la presentación de la programación, «el vínculo del Danseu con Les Piles, demostrando así la sinergia entre el pueblo y el festival, que lleva siendo el escenario de gran parte de su programación a lo largo de estos 12 años». Sin embargo, este año el Danseu también cultivará la semilla de la cultura con propuestas en Santa Coloma de Queralt, donde tendrá lugar el espectáculo Perdón, de la compañía Losinformalls (9 de agosto) y el Teatre Tarragona, coincidiendo con el FITT, con el espectáculo Traces, una propuesta coreográfica del director internacional belga Wim Vandekeybus (30 de agosto).
Volviendo a Les Piles, los espacios de El Safareig, El Riu, la Plaça Roja, Hivernacle, Món Serè, L’Ermita y La Pista serán los escenarios principales y por donde pasarán espectáculos como The Gyre (los días 9 y 10); la site-specific nocturna Wall & Peace (9 de agosto); Screws (10 de agosto); De tu a tu - Ídem (10 de agosto); Las bajas pasiones (10 de agosto) o The kid next to me (11 de agosto), entre otros. No obstante, como novedad de esta edición, se está transformando y reacondicionando El Paller en un teatro que tendrá capacidad para acoger a 250 personas, y que albergará Mucha Muchacha (9 de agosto), una obra de danza del presente, una declaración de intenciones sobre el movimiento, la comunidad, la feminidad y el rito.
En este sentido, el público no solo podrá ver a bailarines de alto rango, sino que disfrutará de espectáculos de circo, instalaciones y artistas musicales. Muchas de estas piezas híbridas, navegarán entre la performance, el teatro y la danza, creando un espacio de transmisión cultural. Por todo ello, Carme Ferrer, representante de la Diputació de Tarragona, además de felicitar a los realizadores del festival por su labor cultural en un micropueblo, destacó que «el Danseu Festival demuestra que no hace falta que los municipios cuenten con grandes equipamientos escénicos para poder llevar a cabo acciones culturales». Finalmente, el alcalde de Les Piles, Llorenç Montalà, remarcó que «a veces cuesta mantener un festival de esta categoría desde un municipio tan pequeño y que favorece no solo a la gente que vive en él».