«Detrás de lo que pasa en la pantalla existe el trabajo de muchos profesionales, así como borradores, storyboards, probaturas, proyectos, escenarios, dibujos, maquetas…». Con estas palabras la directora del Àrea de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, Isabel Salgado, resumió el espíritu de la exposición Pixar. Construyendo personajes –que hasta el 24 de julio se podrá visitar en CaixaForum Tarragona–, y que explora el universo de creación de las películas del estudio de animación. Por su parte, la directora de CaixaForum Tarragona, Glòria Olivé, expresó que «nos encontramos frente a uno de los grandes acontecimientos de la temporada, ya que, después de la gran acogida de Apollo 11. La llegada del hombre a la Luna que contó con 17.942 visitantes, llega esta nueva propuesta que nos permitirá tener y compartir nuevas experiencias». La muestra está organizada por Pixar Animation Studios en colaboración con la Fundación ”la Caixa”.
A través de 124 dibujos originales, 48 maquetas y cinco audiovisuales, y testimonios audiovisuales de los propios dibujantes, la muestra concede un acceso VIP al backstage de Pixar, para descubrir aquellos entresijos que se esconden detrás de la construcción de los míticos protagonistas del estudio. «La exposición es una celebración de la imaginación, del talento y del trabajo en equipo», afirmó Isabel Salgado. Por ello, es de gran valor el testimonio de los propios artistas que desvelan que «el truco está en que rara vez damos en el clavo al principio del proceso», según Scott Morse, responsable de guion, mientras que Deanna Marsigliese, diseñadora de personajes y vestuario afirma que «la selección del vestuario debe ayudar a la narración y, si se hace bien, te dirá más cosas sobre el personaje y su trayectoria a lo largo de la historia».
Así, Pixar. Construyendo personajes hace gala, según palabras de Isabel Salgado, «de la imaginación como una manera de enfocar los problemas del mundo y de potenciar la forma de encontrar soluciones». Precisamente, el foco de la exposición son los personajes de Pixar, ya que las obras pertenecen a distintas producciones de la factoría, desde Toy Story a Soul, pasando por Brave, Ratatouille, Monstruos S.A., Cars, Coco y Up, y, por lo tanto, se centra en los entrañables protagonistas como Jessie, Andy, Woody, Buzz, Mérida, Dante, entre otros. «Todos ellos encarnan características psicológicas, actitudes y valores que muchas veces son el reflejo de nosotros mismos y de las situaciones que vivimos», afirmó la directora del Àrea de Exposiciones y Colección de la Fundación ”la Caixa”, quien resaltó que «la labor del estudio Pixar es insuperable».
De hecho, la misma hizo hincapié en que «sus películas han tratado temas como el paso de la infancia a la adolescencia, en Toy Story; la factoría de animación ha ofrecido una visión nueva sobre temas clásicos como el miedo a lo desconocido, a través de Monstruos S.A.; o nos ha mostrado la naturaleza a través de una imaginación y un rigor máximos, situándonos como si fuésemos insectos a través del filme Bichos», destacó Isabel Salgado.
Tres ámbitos
Por su parte, la comisaria de la exposición, Brianne Moseley, desveló que «tenemos en Pixar entre 50 y 60 artistas de desarrollo visual, y entre 10 y 20 trabajan en cada película en cada momento, cada uno de los cuales está concentrado en determinados personajes o en el diseño de producción de la película; y cada artista puede escoger libremente la técnica se adapta mejor a su estilo».
Un trabajo que en la muestra se estructura en tres ámbitos para ver, desde dentro, el proceso de diseño visual de Pixar: Construyendo personajes, Construyendo relaciones y Construyendo mundos. La primera sección se centra en el proceso de diseño de los personajes, que comienza siempre con una lluvia de ideas abierta. Al respecto, Brianne Moseley destacó que «a medida que la historia evoluciona y se revela la personalidad de cada personaje, sus motivos y su papel en el argumento, los artistas utilizan esta información para refinar las ideas preexistentes». «Un ejemplo es el personaje de Mérida, la princesa protagonista de Brave, cuyo cabello rojo es el símbolo de su espíritu libre y también actúa como contraste con los paisajes verdes de la película», explicó la comisaria, a la vez que reconoció que «el cabello rojo permite seguir el personaje con la mirada e inmediatamente comunica su naturaleza indómita».
En cuanto al segundo ámbito, Construyendo relaciones explora «como cada personaje no solo está diseñado como individuo, sino como parte de un elenco». «Los personajes deben ser diferentes visualmente hablando, pero deben tener algo en común para sentir que todos forman parte de un mismo mundo», explicó la comisaria. Asimismo, subrayó que «los diseñadores invierten mucho tiempo en trabajar la capacidad atractiva de los personajes». «Es importante que los diseños sean atractivos, lo que no significa que los personajes deban ser bonitos, sino que deben tener personalidad, ser expresivos e interesantes para mantener la atención del público». Por ello, uno de los desafíos para los artistas de Pixar fue crear ratas que fueran atractivas para el espectador en la película Ratatouille. Así, el público llega a la sección final de la exposición, Construyendo mundos, ya que un mundo bien diseñado ayudará a contar la propia historia. «Los responsables del diseño pasan mucho tiempo reflexionando sobre la historia del mundo que intentan retratar, cuáles son las cualidades únicas de ese mundo, cuáles son las características que entrarán en conflicto o que cambiarán la trayectoria de los personajes y cómo los personajes viven en ese mundo», explicó la comisaria de la muestra.
Por todo ello, la investigación constituye una parte integral del proceso creativo de Pixar, ya que «crear un mundo convincente es fundamental para el éxito de la historia», concluyó Brianne Moseley.
Unas palabras que cobran todo el sentido al lado de las de Bob Pauley, diseñador de producción: «Son muchas las decisiones que hay que tomar cuando se diseña un personaje. Sin embargo, cuando ves la película, todo el trabajo que hacemos debe desaparecer. Lo único que quieres es que la gente crea en esos personajes y que tenga la sensación de estar dentro de la historia con ellos».