«Aquello en lo que se forme el talento actual es en lo que se convertirá nuestro territorio en unos años». Sergi Novo, Clúster Manager del TIC Catalunya Sud, tiene claro hacia dónde se orienta el futuro: «las empresas necesitan talento nuevo, bien formado en tecnología y digital porque todos los sectores profesionales están haciendo un cambio estratégico para ellos mismos y para consolidar el crecimiento del territorio».
Un sector en auge, muy atractivo para los jóvenes, con una elevada demanda a nivel empresarial y que despierta cada vez más interés en los estudiantes porque «la ocupabilidad está prácticamente asegurada, son empleos bien remunerados y ofrecen un una buena calidad de vida y de futuro».
Los datos lo corroboran: «durante el pasado 2023 cubrimos más de 450 vacantes laborales y proyectamos la apertura de más de 400 nuevas plazas a lo largo de 2024, explica Novo. «El objetivo principal de este año es potenciar el sector tecnológico como cuarta economía del territorio posicionando el sur de Catalunya como punto de referencia tecnológico».
Ofertas por segmentos
Para ello buscan impulsar la conexión entre las empresas y el talento joven, sobre todo a través de tareas colaborativas con distintas instituciones, como la Universitat Rovira i Virgili o centros de formación profesional.
Y es que, como apunta Novo, el modelo actual de formación del Clúster TIC Catalunya Sud ofrece tres segmentos con distintas estrategias en función de las edades y necesidades: «para estudiantes de Universidad, que cursan grados y doctorados, otros para alumnos de distintas FP’s e institutos, donde actualmente tenemos una incorporación laboral del 90% y para gente mayor de 22 años, que puede estar en paro o descontenta con su trabajo, ofrecemos formaciones intensivas: los bootcamps». En estos, se pone énfasis en los contenidos, que vienen a demanda o bien identificados por las empresas y que «se pueden adaptar a perfiles de todo tipo, ya que no está dirigido exclusivamente al sector digital», afirma Novo, que destaca que actualmente «el perfil híbrido, esas personas de otras carreras que tienen nociones en este sector, son los más atractivos a nivel profesional».
«Búsqueda de mirada femenina»
La asociación, que trabaja con distintas entidades, instituciones y empresas de la provincia, logró movilizar «a más de 1.400 personas» en sus actividades como los speed dating, ferias, encuentRos, bootcamps y talleres.
El Clúster TIC Catalunya Sud sitúa entre sus ejes estratégicos de acción la mejora de la formación y la captación de talento local, «dada la necesidad de las empresas», así como «aumentar la presencia femenina en el sector», asegura Novo. Actualmente las mujeres sólo ocupan «entre el 10 y 20% del total de estos perfiles y es necesario que la tecnología tenga una mirada femenina», afirma el manager. «Para ello estamos llevando muchas acciones, centradas en la ‘Woman in Tech’, para fomentar el interés y las ganas de las chicas en digital y, además, crear referentes potentes en el sector», concluye.
2013, creación del impulso tecnológico
La Associació Clúster TIC Cataluya Sud se constituyó en septiembre de 2013 con el objetivo de impulsar al sector tecnológico en el Camp de Tarragona a través de actividades de intercambio de conocimiento, asesoramiento, formación, innovación y cooperación internacional. Los socios fundadores son el Ajuntament de Reus, la URV y las empresas d-Core Network, INSA, Grupo Castilla, Summar, Alsys y Ticnova. La entidad opera mayoritariamente en Catalunya, aunque trabaja con empresas que comparta sus objetivos. Suma ya más de 85 socios y partners.