<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Dos restaurantes de Tarragona consiguen la distinción Slow Food de Catalunya

Arrels de Prades y L’Algadir del Delta de Poble Nou del Delta han sido reconocidos por su compromiso con la utilización de alimentos ecológicos y de temporada de productores locales

11 noviembre 2024 17:28 | Actualizado a 11 noviembre 2024 17:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 86 establecimientos, entre restaurantes, comedores escolares y escuelas de hostelería, han recibido este lunes el distintivo de Slow Food Catalunya, que reconoce su compromiso con el uso de alimentos ecológicos y de temporada de productores locales.

De estos, 6 restaurantes han recibido por primera vez la distinción y dos son de Tarragona. Se trata de los restaurantes Arrels (Prades) y L’Algadir del Delta (Poble Nou del Delta), acompañados de Boixetes Can Manel (Vielha); All Negre (Montardit de Baix); L’Era (Barruera) y Can Jepet (Setcases).

El acto de entrega de los reconocimientos se ha realizado en Ponts (Noguera) y ha sido apadrinado por el chef Mateu Casañas del restaurante Disfrutar. La jornada también ha servido para presentar la 1ª edición de la Guía Slow Food Catalunya.

El encuentro ha reunido a más de 150 profesionales de la cocina de toda Catalunya. Así, ha servido para reconocer el trabajo de muchos de estos profesionales que día a día apuestan por la sostenibilidad ecológica y el compromiso con el territorio y para los nuevos establecimientos que también se han sumado a este movimiento de hacer lo que es “bueno, limpio y justo”.

La gala de entrega de los distintivos ha sido conducida por la estilista gastronómica Laura Ponts y ha contado con la asistencia de Juli Alegre, director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida; Miquel Plensa, presidente del Consell Comarcal de la Noguera; y Josep Tàpies, alcalde de Ponts.

Desde el Patronato de Turismo, su vicepresidente, Juan Antonio Serrano, ha destacado el apoyo del ente al encuentro Slow Food por su apuesta por los productos locales que fortalecen el territorio y ayudan a construir un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Seis nuevos restaurantes Slow Food Catalunya Km0

Los seis nuevos establecimientos se suman al movimiento que crece un año más y ya suma un total de 86 establecimientos: 2 escuelas de hostelería (la de Tona y la de Sort, que se unieron en abril), 25 comedores escolares y 59 restaurantes (9 en Tarragona, 28 en Barcelona, 7 en Girona, 12 en Lleida, 1 en el Rosselló, 1 en Castelló y 1 en las Islas Baleares).

Mercado de la Tierra y gran almuerzo maridaje

Además de la gala de entrega de los distintivos, la jornada también ha contado con el tradicional Mercado de la Tierra, que ha reunido a medio centenar de productores y elaboradores que apuestan por la sostenibilidad y el respeto por el territorio. Productores como la Formatgeria de Tórrec, l’Ou de Rialb, Cerveses Lo Vilot, olis Cuadrat Valley, Sidra La Solana o el Celler Batiu de Sort, entre otros.

Durante la mañana, también se ha podido ver a una veintena de cocineros de los restaurantes de l’Escola del Pallars, Casa Masover, Cafè Pessets, Ferreruela, L’Antic Forn, Lo Ponts, El Dien, Fonda Farré y l’Escola de Cuina de Osona, elaborando conjuntamente el menú del almuerzo de fraternidad. Una comida donde se ha servido, entre otros platos, el rancho de Ponts, el emblemático caldo del municipio elaborado por el restaurante local Lo Ponts.

De hecho, esta jornada de Slow Food Catalunya ha servido como pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del 150º aniversario de la Fiesta del Rancho de Ponts, una celebración tradicional que tiene lugar el martes de Carnaval y que es una de las fiestas gastronómicas más antiguas y emblemáticas de Catalunya. Y es que, al igual que en esta festividad, donde los habitantes de Ponts preparan una gran olla de rancho, una preparación colectiva y festiva, así ha sido la preparación de este almuerzo maridaje, que ha reunido a más de 150 personas.

Slow Food Catalunya, cocina ecológica y de proximidad

Slow Food es una asociación eco-gastronómica sin ánimo de lucro, que surge para fomentar una cultura gastronómica basada en alimentos buenos, limpios y justos. Fundada en Italia en 1989, actualmente está representada en 122 países.

En Catalunya, los cocineros de Slow Food, además, han impulsado el proyecto Km0, creado en 2008, que define y verifica el cumplimiento de ciertos compromisos asumidos por el chef en relación con la filosofía de lo bueno, limpio y justo.

Así, según el Vademécum de Slow Food, “ser un restaurante Slow Food Catalunya significa cocinar platos de Km 0 en los que se prioriza la agricultura cercana y ecológica, emplear alimentos de temporada, evitar el uso de transgénicos, recuperar variedades en vías de extinción, valorizar especies autóctonas y cocinar pescado capturado de forma sostenible”.

Comentarios
Multimedia Diari