<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Donan una copa de plata al Museu Àngel Guimerà del Vendrell

La pieza está relacionada con el homenaje que se le hizo al dramaturgo en 1909

13 noviembre 2024 20:53 | Actualizado a 14 noviembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Museu Àngel Guimerà ha recibido una donación por parte de los herederos del patrimonio del dramaturgo. En concreto, se trata de una copa de plata relacionada con el homenaje que se hizo a Guimerà en 1909. Esta pieza se podrá ver a partir de la semana próxima en la entrada de la casa solariega.

En 1869 se fundó la Jove Catalunya, la primera entidad política abiertamente catalanista. Entre los miembros que la crearon se encontraban Guimerà, Pere Aldavert, Jaume Ramon i Vidales, Francesc Ubach i Vinyeta o Lluís Domènech i Montaner, entre otros.

En mayo de 1909, la entidad organizó en Barcelona un homenaje popular a Guimerà. Entre los muchos actos que se hicieron, los antiguos compañeros de la Jove Catalunya le regalaron un pergamino y una copa de plata diseñada por Lluís Domènech i Montaner, modelada por Eusebi Arnau y realizada por los joyeros Masriera. Es una pieza única que representa una figura femenina que aguanta la parte superior de la copa, en la cual hay inscritas varias obras poéticas y teatrales de Àngel Guimerà: La sala d’espera, Terra Baixa, L’any mil, Poblet, Tristes y Mar i cel.

Lluís Domènech i Montaner tuvo una relación muy estrecha con Guimerà. El arquitecto invitó a los compañeros de la Jove Catalunya a Canet al estreno privado de la obra de teatro Gal·la Placídia y la representación de Judit de Welp en el Teatro Principal de la localidad. El arquitecto también fue el autor de los decorados de esta última obra.

Durante la presentación de la Copa en la Casa Museu, el alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, agradeció a la familia heredera del patrimonio del dramaturgo la donación y destacó que «es una suerte que tengamos esta joya en el Vendrell tanto por su valor artístico como por el histórico, que representa».

Comentarios
Multimedia Diari