La Pobla de Montornès, Torredembarra y Salomó se convertirán en un foro de talento femenino coincidiendo con la octava edición del Festival Di(vi)nes, impulsado por la asociación cultural Etcètera con sede en Altafulla. Todas las actuaciones serán a las 21 horas, con entrada gratuita.
«Desde que fundamos el festival, la esencia sigue siendo la misma: difundir la creatividad en clave femenina, dando voz a cantautoras y poetisas del territorio, aunque a veces hemos salido del Camp de Tarragona para ampliar el horizonte, aunque sin dejar Catalunya. Y a todo ello, le sumamos un elemento indispensable para el territorio como es el vino», explica el presidente de la asociación Etcètera, Òscar Ramírez, quien hace hincapié en que un año más, el festival cuenta con el apoyo de la Diputació de Tarragona, la Fundació Mutua Catalana, los ayuntamientos de cada localidad y la DOP Avellana de Reus.
Entonces, la programación se estrena este viernes, 13 de septiembre, en La Pobla de Montornès (Plaça de l’Església) con la actuación del dúo Somnis de Poetes, que ha recuperado y musicado poesías de poetas populares. «A través de la música, Meritxell Puigdevall y Andrés Bastiani dan voz a muchos poetas y poetisas, dado que otro de los inconvenientes de la poesía es que aun teniendo características musicales, muchos versos no han sido musicados. De esta manera, Somnis de Poetes pone melodía a las palabras para tejer un recital que acontece una cata de poesía», detalla Òscar Ramírez.
Después, el 20 de septiembre en Torredembarra (Sala del Mar) el colectivo De Parvis llevará a escena un espectáculo poético-musical en homenaje a la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Según contextualiza el presidente de Etcètera, «como asociación cultural, desde hace tres años ayudamos a organizar La Nit de Joan Margarit en Altafulla, un espectáculo poético, teatral y musical que recoge la trayectoria de poetas y poetisas; así, en su primera edición se dedicó al mismo poeta, el año pasado a la reconocida Maria Mercè Marçal y este 2024 aconteció alrededor de la figura de Alejandra Pizarnik. Por esta razón, desde el año pasado, la representación del colectivo De Parvis se suma al cartel del Di(vi)nes».
Sobre qué descubrirá el público, Òscar Ramírez apunta que «a pesar de fallecer joven –se quitó la vida cuando tenía 36 años–, la poetisa tuvo una vida intensa y dejó un amplio legado fruto de su creatividad y talento. Así, por un lado, su poesía es el reflejo de una vida atormentada y de fracasos, y, por otro, también es bella porque habla de los sentimientos y las emociones humanas que todos tenemos». De esta manera, el Festival Di(vi)nes apuesta por reivindicar figuras femeninas. «Las mujeres han jugado siempre, y lo seguirán haciendo, un papel relevante en todos los ámbitos de la sociedad; así, en cuanto a la cultura se refiere, tanto a nivel editorial como literario las voces de las mujeres sobresalen cada vez más», asegura Ramírez.
En este contexto, el Festival Di(vi)nes celebrará la última actuación el 27 de septiembre en la Cooperativa Agrícola de Salomó, con el espectáculo Temps de vinya, que es la suma de la poesía de Roser Guasch y la música del popular Pemi Rovirosa, en un paseo por las cuatro estaciones del año y, al mismo tiempo, un homenaje a la gente que ha trabajado y que trabaja los viñedos de nuestro territorio. Poesía y música se unen en Temps de vinya para establecer un diálogo con el paisaje, ya que «será un recital místico que combina muchas emociones que cautivarán el público», presagia Òscar Ramírez.
Así pues, Di(vi)nes brindará por este vaticino con los vinos Torroja y Glops, del Celler Mayol Viticultors (DOQ Priorat) y Ànima, del Celler Domenys (DOQ Priorat), en una demostración de que en su octava edición «el festival está consolidado, que la respuesta del público es satisfactoria y que hemos encontrado y seguiremos encontrando poetas y cantautoras que pueden demostrar su arte y creatividad».