El representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, Joost Klein, ha sido descalificado del festival por la Unión Europa de Radiodifusión, horas antes de que se celebre la final este sábado en Malmö (Suecia), por un "incidente" con una persona de la producción del certamen.
"La Policía sueca ha investigado una queja hecha por una miembro femenina del equipo de producción después de un incidente tras su actuación en la semifinal del jueves. Mientras el proceso legal está en curso, no sería apropiado que continuase en el certamen", señaló en un comunicado la UER.
La UER aclaró que en el episodio no habían estado involucrados "ningún otro artista ni miembro de otra delegación", en contra de lo que apuntaban "algunas noticias de medios de comunicación o especulaciones en redes sociales".
"Tenemos una política de tolerancia cero hacia los comportamientos inapropiados en nuestro evento y estamos comprometidos para proporcionar un ambiente de trabajo seguro para todo el personal en el certamen. A la luz de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia un miembro del equipo es considerado una violación de las reglas", explicó la UER.
La expulsión de Países Bajos supondrá que el número de participantes en la final de este sábado quedará reducido a 25.
La UER había comunicado ayer la suspensión "hasta nuevo aviso" de los ensayos de Klein por un "incidente" en el que habría estado implicado, sin proporcionar más información al respecto.
El veto se mantuvo horas después y la UER impidió a Klein participar en el ensayo general del viernes noche que emplean los jurados para emitir sus valoraciones.
Según el comunicado emitido minutos del comienzo de ese ensayo, la UER decidió que los jurados puntuasen a este país en base a la actuación que su candidato realizó en la segunda semifinal.
Medios suecos ya habían adelantado ayer que Klein había sido acusado de comportamiento violento con una trabajadora del equipo de producción del festival.
Varias voces señalaron que el holandés había decidido borrar todas las historias destacadas que tenían relación con Eurovisión en su perfil en Instagram.
Manifestantes irrumpen en la televisión pública finlandesa para pedir boicot a Eurovisión
Además, este mismo sábado varias decenas de manifestantes irrumpieron este sábado en la sede de la televisión pública finlandesa, Yle, para exigir que boicotee la final del festival de Eurovisión debido a la presencia israelí.
En vídeos difundidos por diversos medios finlandeses se puede ver a los activistas sentados en el suelo con pancartas como “Boicot Eurovisión“ o “Detened el genocidio”.
Los manifestantes afirman que Israel está empleando Eurovisión como una plataforma para lavar su imagen con la participación de la artista Eden Golan.
“Yle debería defender sus valores también hoy y no de forma contradictoria e hipócrita solo en ciertos contextos concretos. Nada justifica la participación de Yle en Eurovisión si Israel toma parte”, afirmaron los activistas en un comunicado.
En Malmö (Suecia), donde se celebra esta noche la final, ha sido convocada para esta tarde una manifestación de protesta contra la participación de Israel en Eurovisión y por el fin de la guerra en Gaza horas antes de que se celebre la final del certamen musical.
Ya en enero un grupo de músicos finlandeses había pedido a Yle que ejerciera presión sobre la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para que ésta excluyera del concurso a Israel debido a la situación en Gaza.