No se trata tan solo de una exposición, sino de una forma de cruzar miradas, de crear canales de comunicación y de conocimiento mutuo entre personas y poblaciones de los dos lados del río Sénia, a través de la fotografía y otras actividades que surgirán con su excusa». Con estas palabras, la asociación cultural diLLUMs d’arts al forn describe la filosofía de la exposición Mirades entre veïns, una iniciativa que se enmarca en las actividades del ciclo Mirades creatives, que impulsa el Campus Extens de la Universitat Rovira i Virgili en Tortosa (URV).
Se trata de una muestra colectiva que reúne 23 instantáneas de fotógrafos del territorio, de ambos lados del río Sénia. «Inicialmente, nos propusimos dar a conocer a los fotógrafos del territorio en representación de la mayoría de poblaciones posibles, a la vez que buscar la paridad entre los participantes», explica Ricardo Gascón, presidente de la asociación cultural diLLUMs d’arts al forn; mientras que Rafael Ricote, comisario de la exposición, añade que «el mayor valor de la muestra es la mirada que brindan cada uno de los fotógrafos sobre las distintas localidades, por ejemplo de las comarcas del Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Montsià».
Los fotógrafos que participan en la iniciativa son Agustí Polet, Ana M. Morell, Batiste Pla, Carina Balfegó, Carme Pla, Emilio Zaragoza, Ernest Sesé, Joan Gil, Joaquin Ismael, José Conceptes, Marc Prades, Maria José Piorno, Marta Escolà, Maxi Pérez, Míriam G. Troncho, Pep Mola, Pilar Madorran, Piluka Diago, Rafa Ruíz, Rafael Ricote, Santi Martorell, Susanna Ferreres y Vicent Pellicer.
Diversidad de miradas
En lo que se refiere a las directrices técnicas, Ricardo Gascón dice que «los fotógrafos tuvieron libertad absoluta, por ello en la muestra se pueden ver imágenes en color y otras en blanco y negro». En cambio, la asociación cultural diLLUMs d’arts al forn sí que les asignó la población donde debían hacer la fotografía. A modo de reto, les propusieron retratar localidades fuera de su área de influencia, así como que el emplazamiento también se alejara de su estilo habitual. «A quien estaba acostumbrado a retratar paisajes naturales, le enviamos a entornos urbanos; y de lo contrario, a quien estaba acostumbrado a hacer retratos, le pedimos que fotografiara espacios naturales», explica el presidente de la entidad. Así, entre las localizaciones retratadas se encuentran Els Ports, Alcanar, Miravet, Benicarló, Peñíscola, Deltebre, Morella, Amposta, entre otras.
«Tampoco queríamos que fuesen imágenes de postal de cada una de las poblaciones, sino que hemos buscado miradas diferentes y que pudieran llamar la atención de los visitantes, es decir, más artísticas que no periodísticas», afirma Ricardo Gascón, quien añade que «al ser una exposición colectiva, cada fotógrafo ha interpretado a su manera el encargo, algunos, por ejemplo, se han centrado en terminados detalles, pero en conjunto todas tienen una coherencia. El resultado es una exposición en el que cada una de las imágenes consigue captar el alma de cada lugar». Al respecto, el comisario de Mirades entre veïns añade que «este juego ha dado lugar a una visión nueva sobre el territorio, que no se había dado hasta ahora, ya que si mueves a un fotógrafo de su zona de confort, el resultado es una visión creativa distinta».
Así, los participantes enviaron cinco fotografías de las cuales el comité organizador seleccionó una para formar parte de la exposición Las demás, junto a una biografía de los autores y más información sobre las actividades que se organicen en torno a la muestra, se pueden consultar en el blog miradescreatives.wixsite.com/miradesentreveins.
Después de Tortosa, está previsto que la exposición se exhiba por el territorio, ya que, en palabras del presidente de la entidad, «queremos que la muestra sea un elemento vivido, es decir, no nos conformamos con colgar las imágenes en una pared». Y siguiendo la filosofía de diLLUMs d’arts al forn, que es la de dar a conocer el talento cultural del territorio y, al mismo tiempo, fomentar sinergias y complicidades entre personas y disciplinas artísticas, el autor Jesús M. Tibau, acompaña con un poema cada fotografía: Quan el sostre és un miratge, és ben ample el seu passeig. I es congela alguna imatge.