Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Carmen Lynch: «Los veranos en Tortosa, con la familia, eran muy divertidos»

De madre tortosina, la neoyorkina ha actuado recientemente en el Cruïlla Comedy de Barcelona

16 julio 2023 09:56 | Actualizado a 16 julio 2023 10:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De madre tortosina y padre americano, la cómica neoyorquina Carmen Lynch, habitual de los late nights de Jimmy Fallon, Conan O’Brien y Stephen Colbert, ha sido la cabeza de cartel del Cruïlla Comedy de Barcelona. Por ello, aprovecha sus viajes a España para visitar a la familia y hacer comedia en español.

¿Cómo termina en Nueva York haciendo comedia?

Mi padre es americano y mi madre de Tortosa. Se conocieron en Barcelona. Durante un tiempo estuvimos viviendo en España, primero en Rota, porque mi padre era militar, y más tarde en Madrid. Después, cuando cumplí los ocho años, nos fuimos a Estados Unidos, y desde entonces vivo allí.

$!Carmen Lynch, a la izquierda con pantalón corto, en el Balcó del Mediterrani. Foto: Familia Lynch Forés

En este tiempo, nunca ha dejado de veranear en Catalunya.

Sí, porque mi hermana, su marido y sus hijas viven en Barcelona. Vengo con frecuencia, por lo menos una vez al año, y en ocasiones dos. Además, en Tarragona también tengo una tía a la que visito y otros familiares en Tortosa.

Para usted, ¿por qué es importante mantener los lazos familiares, sobre todo con los orígenes tortosinos?

Con la familia por parte de mi madre siempre hemos estado muy unidos y es más extensa que la de mi padre. Por ello, desde que nos fuimos a América, cada verano veníamos a Tortosa para estar con mis abuelos y el resto de la familia. Además, me encanta viajar a España para practicar y hacer comedia en español.

«Me gustaría que mi legado como humorista fuese que he podido hacer reír al público en más de un idioma»

¿Qué recuerdos tiene?

Tortosa es una ciudad íntima. Mi abuelo, primero, y luego mi tío, regentaron una tienda que era muy conocida. Además, también nos gustaba ir a La Ràpita, donde íbamos a la playa y a comer. Los veranos en Tortosa, con la familia, eran muy divertidos. Ahora, como mi hermana vive en Barcelona, vengo a visitar a mis sobrinas, porque yo soy la padrina.

En estos últimos años, no ha desaprovechado la oportunidad de darse a conocer como monologuista hablando en español.

Sí, tanto en Barcelona como Madrid, y hace tiempo también presenté shows en Valencia y Sevilla. Además, en América las audiencias en español son latinas y las actuaciones son muy diferentes a la vez que divertidas, por esta razón quiero seguir actuando en América del Sur.

Ha sido la cabeza de cartel del Cruïlla Comedy en Barcelona.

Ha sido un honor actuar porque he podido reencontrarme con muchos otros cómicos, tanto de Barcelona como de Madrid, que siempre han sido muy simpáticos y generosos conmigo. Por ello, cuando ellos viajan a Nueva York e intentan a hacer un show en español, me gusta poderles devolver el favor y ayudarles a encontrar un sitio donde actuar.

«Los chistes oscuros o los sarcásticos cada vez funcionan mejor»

¿Cuál es el reto de hacer comedia en español?

Es como un juego averiguar cómo poner las palabras o decir las frases. A veces, es divertido hacer un chiste que sabes que no funcionará, y me río, o lo cambio y lo digo de otra forma. Por otro lado, hacer la traducción también puede ser divertido, y como no tengo mucho tiempo para probar los chistes es un reto probarlos en directo.

¿Con quién prueba los chistes y cómo escribe los guiones?

Le pregunto a diferentes cómicos y también a mi hermana. Además, tengo un amigo en Madrid, Luismi, quien habla muy bien inglés, y durante muchos años nos hemos ayudado con las traducciones. Pero también me gusta decir cosas a mi manera, porque me han dicho que si lo digo mal resulta gracioso. Entonces, voy a seguir haciéndolo a mi manera, y aunque el público no se ría de mis chistes, se ríe de mi español.

«Antes la industria te buscaba, pero ahora eres tú quien debe darse a conocer, sobre todo a través de las redes sociales»

¿Cuáles son los chistes que hoy en día funcionan?

Los oscuros o los sarcásticos cada vez funcionan mejor, del mismo modo que aquellos que hablan de anécdotas familiares, relaciones amorosas, porque todo el mundo los entiende y puede relacionarlos con alguna experiencia personal.

¿Cuáles son las líneas rojas?

En España uno de los temas delicados es la religión. Esto no quiere decir que no vaya a hacer chistes religiosos, haré menos (risas). En un show, si todo va perfectamente todo el tiempo no resulta demasiado divertido, por lo que intento contar chistes nuevos o que nunca he hecho en España.

Se dice que es más difícil hacer reír que hacer llorar.

Nunca me lo he planteado, pero espero que haya hecho reír a más gente que no llorar. Todo dependerá del sentido del humor de cada uno.

¿Qué aptitudes debe tener un o una humorista del siglo XXI?

Debe tener disciplina, escribir mucho y tener flexibilidad horaria porque todo pasa por la noche, y no necesariamente es una carrera con la que ganarás mucho dinero, sobre todo al principio. Tampoco debe preocuparte demasiado lo que piense la gente, especialmente estos días en que estamos más sensibles a determinados temas. A mí no me gusta que se diga a los cómicos que tengamos cuidado con lo que decimos, porque deberíamos poder hablar de lo que sea, siempre que no hagamos daño a la gente.

«Me encanta viajar a España para hacer comedia en español»

Lleva más de dos décadas encima de los escenarios. ¿Qué ha sido lo más difícil?

Aunque te sientas cómoda con tu carrera, debes exigirte aún más. Después de la Covid, hay muchos más cómicos, sobre todo en América. En este contexto, antes la industria te buscaba, pero ahora eres tú quien debe darse a conocer, sobre todo a través de las redes sociales, si quieres llegar a algún sitio en tu carrera. Es un cambio que debes hacer si quieres seguir creciendo y avanzando.

¿Por qué es importante reírse de todo, por serio que sea el tema?

Conozco a cómicos que tienen cáncer y hablan de ello en el escenario. Si también hablas de tus experiencias menos buenas, puede ser que haya alguien entre el público que empatice y a quien le ayude a procesar sus problemas. Esto no significa que esa persona sea tu cómico favorito, porque tampoco puedes pretender ser el preferido de todo el mundo, ya que la comedia es muy subjetiva.

¿El éxito depende de la audiencia?

Hoy en día también de las redes sociales. En cualquier caso, no hay un orden de cómo pasan las cosas. Puedes destacar en TikTok y después llenar teatros, mientras que otras personas que se han hecho populares en YouTube, ahora empiezan a hacer stand up.

Ahora, hay más mujeres humoristas.

Sí, es un proceso lento, pero la industria está cambiando.

¿Cuál le gustaría que fuese su legado?

Que he podido hacer reír al público en más de un idioma.

Comentarios
Multimedia Diari