<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Belén Macías: «La trama del filme debe llevar al espectador a reflexionar»

La directora de cine tarraconense acaba de estrenar ‘Verano en rojo’, un thriller que ha sido muy bien acogido por la crítica y rueda una serie con Corbacho

10 septiembre 2023 15:19 | Actualizado a 10 septiembre 2023 20:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Está teniendo una semana de vértigo. Estreno, promoción y entrevistas. La tarraconense Belén Macías ha vuelto a primer plano del cine español con Verano en rojo, su nuevo trabajo, un thriller con fondo y temática actual y polémica.

¿Satisfecha de cómo ha quedado la película?

Mucho. Estoy muy satisfecha por el resultado final. La verdad es que la prensa, la crítica y la gente que ya la ha visto me ha agradecido lo que aporta. De hecho, te contaré una cosa curiosa. Al final del pase del lunes, antes del estreno, se me acercaron dos hombres mayores y me agradecieron el trabajo realizado y la forma en que aborda la temática.

¿Los conocía?

En absoluto. Estaban emocionados por cómo, a través de un thriller policial, relatamos una denuncia tan importante como es la pederastia en el seno de la Iglesia. Me dijeron: ¡vaya película más necesaria!

Pero no está basada en hechos reales.

No. Es la novela de Berna González Harbour, escritora y periodista de El País. Aunque cualquiera que vea la película la puede asociar rápidamente a hechos constatables y reales.

¿Qué tal fue trabajar con Berna a la hora de elaborar el guion?

Muy fácil. Berna es adorable. El guion es mío junto con Helio Mira.

¿Es una adaptación completa de la novela?

En un 70%. Berna entendió muy bien lo que quería hacer y nos dio siempre su apoyo. Ya digo que es encantadora y que supo entender bien qué es lo quería explicar.

Y lo han hecho muy bien. ¿Porqué el thriller es un género que permite tan bien la denuncia social?

Porque es un formato que retrata la condición humana. Junto al misterio de cualquier película de este género se añade otro género el del drama. Y el drama humano nos acerca a todos, porque a todos nos afecta.

Tras las críticas tan positivas, ¿va a adaptar otra novela de Berna González Harbour?

Depende de cómo funcione Verano en rojo en la taquilla. De hecho, Gerardo Herrero (productor) quiere hacer una segunda entrega tras ver el resultado. Sí, sería sobre otra novela suya.

Pero una película como esta ha tardado algo más de un año en llegar a los cines.

Empezamos el rodaje en agosto del año pasado y un año después vemos el resultado final.

Es un proceso largo. Al espectador le parece que se rueda y casi a continuación se estrena la película.

Una película es un proceso largo. No solo rodar. Antes hay que elaborar un guion, tener los actores... Luego hay que montar, banda sonora, sonorizar... El rodaje fueron solo 6 semanas, entre Navarra y Madrid. El resto ha sido la post-producción, sonorización, música...

Usted ha trabajado con actores de la talla de Eduard Fernández o Juanjo Puigcorbé. La pregunta del millón que todos se hacen, ¿cómo es trabajar con Coronado?

Muy fácil. Le expliqué lo que quería y él se dejó dirigir. Es dialogante y entregado en su trabajo. Pero, sobre todo, tiene magnetismo con la gente. Es una maravilla trabajar con él. Y eso que aquí no es protagónico.

¿Y con Marta Nieto? Porque ha dirigido antes a María León, Candela Peña, Blanca Portillo, Ana Wagener, Verónica Echegui, Vicky Peña...

Marta es una mujer que ofrece muy bien fragilidad y fortaleza. Es una buena mezcla y es maravilloso trabajar con ella.

Y, además, cuenta con actores excelentes actores secundarios. Ahí están los trabajos de Luis Callejo, Tomás del Estal, con el que ya trabajó en la serie ‘Víctor Ros’, y Ramón Agirre.

Es un lujo. De Luis puedo decir que somos de la misma generación y es un tipo realmente encantador, educado y con el que hemos coincidido en muchas cosas. Ramón tiene gran experiencia. ¿Y de Tomás que puedo decir? Que es la esencia de verdad. Cualquier papel que haga, de bueno como en ‘Víctor Ros’ o de cabronazo, siempre es creíble.

¿Vamos a ver giros de guion?

Sí. Va a sorprender.

Con un tema controvertido como la pederastia en la Iglesia...

La gente sale de la película tratando de entender y poniéndose en la piel de las víctimas. Hay mucho de lo que reflexionar, como los abusos en la Iglesia. En la película se refleja no solo a los afectados sino también a sus familias. Todos han sido impactados por esos abusos.

No es una cineasta que deje indiferente al espectador, le invita a pensar y sacar sus propias conclusiones. Lo hizo con la droga en ‘Marsella’, la prisión en ‘El patio de mi cárcel’...

Creo que el cine, además de entretener, debe permitir tocar temas que están en la sociedad. El espectador debe sentirse parte de la historia que está viendo y viviendo. Se trata de cuestionarse muchas cosas.

¿Y después qué?, ¿esperando a que la llamen para otra película?

Yo siempre estoy orquestando cosas. Llevo ya más muchos años como directora y, además, también imparto dirección en una escuela de cine en Madrid.

Lo suyo es un ‘no parar’. Sé que también está rodando una serie para Atresplayer con José Corbacho. Creo que pronto podremos ver ‘Un nuevo amanecer (UNA)’.

Efectivamente, llevo ya un tiempo compaginando Verano en rojo con la serie de Corbacho. Yolanda Ramos es la protagonista principal y nos lo pasamos muy bien. Yo he dirigido la mitas de los capítulos, en concreto el 3,4, 5 y 7. Creo que ya se podrá ver por la plataforma a finales de año.

Vuelve a su otro gran ‘amor’, la televisión.

Es un medio que me ha dado mucho: Un lugar en el mundo, Hospital central, La Señora, La princesa de Éboli, 14 de abril. La República, El don de Alba, Víctor Ros, Fugitiva...

¿Pero volverá al cine?

Siempre que haya una historia interesante que contar. Además, (ríe), veremos cómo va Verano en rojo para hacer otra adaptación de las novelas de Berna. Gerardo Herrero ha puesto mucha fe en ello (ríe).

Ha puesto fe, junto a RTVE, Movistar +, Tornasol... Con 200 copias en toda España. Una buena apuesta.

Falta el colofón, el del público. La verdad es que son muchas copias.

¿Ha tenido apoyo estos días desde Tarragona?.

Claro. El lunes vinieron al preestreno tres amigas de Tarragona con sus maridos. Me emocioné.

¿Volverá pronto por aquí?

Estuve este verano un par de veces para ver a mis padres. Me gusta mucho ir a Tarragona. La echo de menos. Creo que volveré en breve.

¿Para presentar su película?

No lo descarto.

Comentarios
Multimedia Diari