<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

‘Verano en rojo’, verdugos y encubridores

Thriller. La tarraconense Belén Macías dirige esta contundente historia, con un gran reparto, en la que el tema de la pederastia lleva al espectador a la reflexión

06 septiembre 2023 20:45 | Actualizado a 07 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La cineasta tarraconense Belén Macías se siente como pez en el agua en el género policiaco. No quiere que se la encasille en el thriller pero siempre ha admirado a David Fincher. El cineasta de Denver cosechó éxitos sonados con Perdida (2014), Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011), Zodiac (2007), La habitación del pánico (2002), The Game (1997) o Seven (1995). Ahí es: nada. Eso sólo en el género del thriller. Macías no tiene ese curriculum pero ha sido nominada a los Goya y es una de las grandes apuestas del cine español. Verano en rojo es una clara apuesta de ello.

La directora de Tarragona ha contado con la ayuda de Helio Mira a la hora de elaborar un estupendo guion basado en la novela de la periodista y escritora Berna González Harbour. Durante poco más de hora y media, la trama va dando giros y vueltas de tuerca en el que se ven implicados varios personajes y en los que el espectador va a descubrir sorpresas. Que de eso va un buen thriller de misterio. Pero no sólo eso. El filme deja poso y permite que al final del mismo se produzca la reflexión tras una historia que nos sitúa en el verano de 2010. Un estío en el que la comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará aún más cuando se produce un segundo asesinato. Pero no está sola, el veterano periodista Luna (José Coronado), un maestro de la profesión acorralado por la crisis y la era digital, será clave para solucionar un caso que les llevará hasta las puertas de una importante orden religiosa.

Y ahí es donde radica el quid de la película, que bajo el formato de thriller policiaco es una clara reivindicación de la impunidad en el tema de la pederastia en el seno de la Iglesia. Porque, a través del hilo conductor de la trama policial y periodística, aflora en primer termino una denuncia rotunda en la que acaban siendo descubiertos los verdugos y sus encubridores. Una propuesta valiente que saca a la superficie una cuestión actual, mostrándonos a las víctimas, a esos pederastas ocultos y a sus cómplices. Aunque también recoge el sentir de algún miembro de esa Iglesia, que no está dispuesto a que se sigan ocultando esos desmanes.

Verano en rojo es un thriller, pero con evidente fondo que llevará al espectador a reflexionar hasta después de acabada la proyección. Aquí no solo tiene relevancia la investigación policial, si no también la periodística por destapar y dar voz a aquellos a quienes se la han negado.

Y, en ese apartado, recuerda a la exitosa Spotlight (2015), de Tom McCarthy, ganadora de dos Oscar (mejor película y mejor guion original). En aquella, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets.

Ahora, de la mano de Belén Macías, Marta Nieto, José Coronado, Luis Callejo, Richard Sahagún, Francesco Carril y de los destacados trabajos de Tomás del Estal y de Ramon Agirre nos sumergen en una historia creíble, real, auténtica y muy bien contada. Puro thriller basado en la actualidad. Y constatada.

Otros estrenos

‘La monja II’

Año 1956. Cuatro años antes la hermana Irene se tuvo que enfrentar a una inexplicable fuerza demoníaca que aterraba un convento de Rumanía. Un demonio de nombre Valak poseyó los cuerpos de los religiosos miembros allí presentes, y también de los investigadores que le dieron caza. Ahora es en Francia donde el mal campa a sus anchas.

‘El valle de la esperanza’

Líbano, verano de 1958. Tres hermanas pertenecientes a la buena sociedad cristiana están de vacaciones en las montañas libanesas. La tranquila vida del pueblo se ve sacudida por los ecos de una revolución que retumba en Beirut y por la llegada de dos veraneantes franceses. Pero es en el seno de la familia donde se produce la agitación.

‘Creatura’

Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje personal e interior en el que revisita experiencias pasadas de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

‘Panda contra Aliens’

La trama de la película se cimenta en la serie animada de televisión The Unknowns, cuya génesis conceptual provino de la mente de Stan Lee. Un colectivo de seres extraterrestres se halla en la exploración de novedosos planetas que puedan someter, cuando su atención queda cautiva por la Tierra debido a las emisiones televisivas protagonizadas por un panda renombrado.

Comentarios
Multimedia Diari