Artes en vivo y productos agroalimentarios acontecerán el maridaje perfecto durante el festival Escena Germinal, que se celebrará del 20 al 28 de julio en Alcover, El Pla de Santa Maria, La Selva del Camp y Cabra del Camp, bajo la dirección de Júlia Simó y Marc Chornet.
El público podrá disfrutar de espectáculos de teatro, música, circo y danza rodeado de naturaleza y de paisajes poéticos y vibrantes, reafirmando así su compromiso con la sostenibilidad.
De hecho, este fue uno de los valores que la directora de los Serveis Territorials de Cultura de la Generalitat, Lurdes Malgrat, ensalzó ayer en la presentación de la programación: «El festival se expresa en escenarios naturales, rurales, comunitarios y patrimoniales, a través de una programación sostenible y que vive o convive armónicamente con el espacio en el que acontece el espectáculo».
Entonces, la programación arrancará el 20 de julio con tres espectáculos en el Celler Mas Vicenç, y que tenderán puentes entre el mundo del vino y las artes escénicas. «La jornada empezará con una caminata escénica a través de los viñedos, amenizada por la composición musical y poética Suite de la Terra i el Vi, de Aleix Cort, Gerard Marsal y Neus Pàmies», detalló Marc Chornet.
La siguiente propuesta teatral será la del argentino Ignacio Tamagno y su Proyecto Migrante, «que retrata el mundo de la inmigración irregular con un tono de comedia negra y gore», describió Júlia Simó.
Por último, la danza tomará el relevo con el espectáculo Lo faunal del bailarín Pol Jiménez, «quien se inspira en la figura mitológica del Faune de la danza clásica de Nijinski y la pone en relación con la contemporaneidad», explicó Chornet.
El día 21 el protagonismo recaerá en el itinerario Paisatges de la memoria que transitará por la ruta de barracas de piedra seca de El Pla de Santa Maria. «Es una experiencia de arte comunitario en la que los artistas harán una creación con los usuarios de Mas Mahanaim (menores no acompañados), guiados por Omar Moran (Chile) y la compañía Monte Isla. Será una muestra de cómo a través del arte podemos expresar y sanar», afirmó Marc Chornet.
En cambio, los días 23 y 25 de julio la velada tendrá lugar en el claustro del Convent de les Arts de Alcover. El día 23, Marina Alegre teatralizará el mítico poema Coral Romput, de Vicent Andrés Estellés, transformándolo en un conmovedor monólogo dramático; mientras que dos días después, el 25, será el momento de Temps de Lucrècies i Quartets. De la mano del cuarteto de cuerda de la poeta del Camp de Tarragona Glòria Coll, el público descubrirá un repertorio desconocido basándose en piezas del clasicismo catalán, mientras que el dramaturgo Albert Mestres intercala fragmentos de textos literarios que hacen evidente la importancia y popularidad del mito de Lucrecia en la Catalunya del s. XVIII.
Llegado el día 26 de julio en el Mas del Víctor de la Cooperativa de la Selva del Camp tendrá lugar una jornada culinaria dedicada a la avellana mientras se disfruta de tres espectáculos. Primero una caminata escénica a través de los cultivos de la mano del Projecte Ingenu y Enric Garcia, que dará paso al espectáculo A mí no me escribió Tennessee Williams del tarraconense Roberto G. Alonso.
La jornada se completará con el espectáculo de circo Lady Panda de Clara Poch, «cuya escenografía, un péndulo gigante, simboliza las vueltas que da la vida y los ciclos que se repiten en nuestras historias personales, a través del circo, la música en vivo, el canto y la danza».
En cambio, la jornada del 27 de julio estará dedicada al público familiar entre los olivos de El Carpi, por lo que el público podrá degustar pan con aceite y, tal vez, chocolate. Los espectáculos que se han programado son Terra de Silverdrops dansa, y Ramat Simfònic de Moon Ribas y Quim Giron, «quienes a través de un espectáculo itinerante invitan al público a ser él mismo el rebaño, en una reflexión sobre la idea de la trashumancia».
Así, el festival se despedirá el 28 de julio en el Convent de les Arts de Alcover, con dos propuestas escénicas, al mismo tiempo que se degustan productos del territorio. «Empezaremos la última jornada con una caminata escénica, para continuar con el espectáculo a pie de calle Sfumato, de la compañía Llum de fideu, que nos hará cuestionar nuestra realidad y hábitos como humanos», describió Marc Chornet.
Por último, en el auditorio del Convent de les Arts, la compañía El pont flotant estrenará en Catalunya Eclipsi Total que, según palabras de Júlia Simó, es «un canto a la inmensidad que nos ayuda a relativizar la vida para vivir con un poco más de consciencia el minúsculo instante que supone nuestra existencia dentro de toda la historia de la humanidad».