Es una de las joyas de la iglesia de Sant Salvador de El Vendrell. El altar de Sant Josep forma parte del conjunto modernista de Josep Maria Jujol, estrecho colaborador de Antoni Gaudí, en el templo de El Vendrell, donde destaca el altar mayor y otros elementos de la iglesia.
En los últimos días ha comenzado una restauración del gran retablo dedicado a Sant Josep. La intervención es para realizar una limpieza a fondo y recuperar los colores originales que eran más intensos que los que ahora muestra la pieza.
Desde la iglesia de El Vendrell se hizo la propuesta de intervención a la delegación de patrimonio del arzobispado de Tarragona, que dio el visto bueno. La restauración se planteó al Centre de Restauració de la Generalitat.
Las limpiezas superficiales realizadas en los últimos años en el altar han ido desgastando la tonalidad original que le impregnó Jujol. No quedan imágenes en color de la época, pero en las fotografías en blanco y negro que quedan pueden intuirse unos colores más intensos que los actuales y son los que los especialistas van a recuperar.
El retablo de Sant Josep es una de las piezas de Jujol en la iglesia de El Vendrell, donde también está el altar mayor y otros elementos del artista como el baldaquín. El altar de Sant Josep está flanqueado por Sant Antoni Abat y Sant Antoni de Pàdua.
La intervención la realizan los restauradores David Silvestre y Voravit Roonthiva que recientemente han realizado trabajos en la catedral de Tarragona y en el monasterio de Montserrat.
Conjunto modernista
La intervención en el altar, ahora cubierto por un gran andamiaje, debe aportar un atractivo al patrimonio arquitectónico del templo. Coincide además en un año en el que el Papa Francisco ha dedicado a San José. El saneamiento del altar potenciará así al conjunto modernista del artista Jujol en la iglesia.
Además del altar Mayor están los retablos de la Inmaculada y el de Sant Josep que se está restaurando por la necesidad que presentaba por el paso del tiempo. Una vez finalicen los trabajos deberá dar mayor esplendor a todo el conjunto.
La intervención respeta la obra original por lo que debe sanearse de las repintadas realizadas en los últimos años y elementos añadidos que ahora deben retirarse para recuperar los colores originales que Jujol plasmó en 1945.
La iglesia de Sant Salvador de El Vendrell es una muestra de arquitectura barroca en Catalunya. Tras el traslado de la ermita de Sant Salvador se construyó una edificación en el XV que fue remplazada entre los años 1732 y 1739 por un nuevo edificio barroco.
Ente el patrimonio que alberga también destaca el órgano de Ludwing Scherrer y que data de 1775-76. La tenacidad de Pau Casals permitió que conserve su sonido original barroco ya que el violoncelista se negó a remplazarlo.