Las lluvias en la provincia de Tarragona parece que se han terminado. Este es el pronóstico a medio plazo en las diferentes comarcas del sur de Catalunya, donde el tiempo dará una tregua durante unos días.
Ahora será momento de hacer balance de los litros acumulados, de los daños ocasionados y de las incidencias registradas a raíz de las grandes cantidades de agua caídas en estos últimos días.
Antes, pero, enfrente de la Costa Daurada ha surgido una manga de agua a muchos kilómetros de la orilla. Una tromba que muchas de las personas que miraban hacia el mar han quedado embelesadas por este fenómeno meteorológico.
¿Qué es una tromba de agua?
La tromba marina es un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme.
Las trombas marinas se dividen en dos tipos: tornádicas y no tornádicas. Como indica claramente su nombre, las primeras son tornados, ya sea formados sobre el agua o formados en tierra y que pasaron luego a los mares o un lago. Las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados. El de la Costa Daurada es del segundo tipo.